El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, dio el tradicional Grito de Dolores y, ante las circunstancias por la pandemia, lo hizo ante una plaza Lerdo vacía, pero con el fervor patrio que amerita la ceremonia. Desde el balcón central del Palacio de Gobierno el mandatario estatal conmemoró el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.
La pandemia del Covid-19 obligó a que fuera restringido el ingreso de personas a la plaza Lerdo de Xalapa y por segunda ocasión, Grito no fue replicado por miles de gargantas.
Las y los veracruzanos tuvieron que seguir la ceremonia desde sus casas, a través de la transmisión de RTV o en las redes sociales del Gobierno de Veracruz.
En las pantallas, pudieron observar al mandatario estatal trasladarse desde su oficina principal hacia el Salón Juárez del Palacio de Gobierno, en donde recibió la Bandera Nacional. Con ella salió al balcón principal para ondearla tras recordar a los héroes nacionales que lucharon para darnis patria y libertad.
Ahí gritó vivas a Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo así como los tradicionales ¡Viva México!.
Te puede interesar: Ayuntamientos de la región transmitirán de forma virtual el Grito de Independencia
Tras la ceremonia oficial el cielo xalapeño se iluminó con un espectáculo de fuegos artificiales mismos que fueron replicados no sólo en la plaza Lerdo sino también en las instalaciones del IPAX.
La ceremonia de independencia fue replicada en los 211 municipios veracruzanos, la mayoría de ellos sin presencia de ciudadanos a fin de cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.
Cabe destacar que desde el mediodía de este miércoles se llevó a cabo un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Tránsito y Seguridad Vial que incluyó el cierre de varias vialidades en el primer cuadro de la ciudad. Y es que se buscó evitar el ingreso de ciudadanos a la plaza Lerdo y sus alrededores.