Córdoba, Ver.- El sector empresarial y cámaras de Transporte de carga de la zona Córdoba-Orizaba casi no quieren hablar del servicio de grúas que operan en la zona centro, los temas de seguridad se han vuelto intocables para muchos sectores, otros señalan que es competencia del mismo gobierno del estado y quien debe dar solución.
Empresarios fueron cuestionados por este tema tras los señalamientos del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de que el servicio de grúas es operado por grupos delincuenciales, en este sentido puntualizan que son servicios que son regulados por el gobierno del estado y por consecuencia son quienes deben saber al respecto.
- Puedes leer también: Desde trata de personas hasta extorsiones, peligros a los que se enfrentan migrantes
Quienes operan las concesiones de grúa en Córdoba
En Córdoba, este servicio lo otorgan las empresas, Garrido, El Disloque, Méndez Arrieras y M y M, además del Ayuntamiento de Córdoba, todas cuentan con el permiso de la Secretaría de Gobierno.
Por su parte Manuel Molina Gómez presidente del Centro de Investigación, Discusión y implementación Sobre Asociaciones Civiles (CIDIAC) explicó que esta acción que anunció de revisión a las empresas que prestan servicio de grúas solo demuestran que hay un completo desorden desde sus puestos medios.
"Considero que lo más importante no es la vendeta política y mediática sino que los organismos empresariales denuncian ante la Fiscalía Especializada con denuncias a los puestos medios en este caso la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito del Estado y los Tránsitos Municipales pues por estas irregularidades si pueden fincar responsabilidades de fuero y no solamente llevar esto al "ring" de lo mediático".
Reconoció el valor de los ciudadanos que denunciaron estos actos, pero considera que solo fueron utilizados para el escarnio por eso pide que todos los señalamientos que tengan contra las grúas las lleven ante las autoridades correspondientes y denuncien.
Valentín Trujillo Romero delegado regional de la Alianza Mexicana de Autotransporte (AMOTAC) puntualizó que desde el 2021 el gobernador anunció operativos de revisión a las empresas, pues cada quien cobra lo que quiere, a pesar de que están supuestamente reguladas.
"Hace dos años el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que iba a dar a conocer un tabulador donde se darían a conocer las tarifas, cuánto se cobra de arrastre, custodia y maniobra, pero sinceramente no se ha ejecutado, fue una promesa de política nada más porque sinceramente no lo hemos tenido, siempre puras promesas y nada de nada", agregó.
Explicó el líder transportista que sí hay abusos por parte de los gruyeros pero ese tema lo debe atender el gobierno del estado porque eso es lo que le compete.
Del tema también opinó Lauro Rincón Hernández delegado estatal de la Federación Méxicoamericana de Transporte (FEMATRAC) quien señaló que las grúas son reguladas por el estado por medio de la Dirección de Transporte Público, misma que depende de la Secretaría de Seguridad Pública.
"Hace un año publicaron unas tarifas por las cuales se deben regir las empresas concesionarias y el gobierno las ha dejado trabajar en libre albedrío y el mismo estado no hace nada "metas las quejas que metas incluso con el mismo gobernador no hacen nada y nadie respeta, el gobierno sabe a quién le da las concesiones, esto solo es mediatico" señaló.
Cabe señalar que además de los antes mencionados, también se buscó la versión de las autoridades municipales encargados de Tránsito y Vialidad, pero no proporcionaron información al respecto, solo indicaron que no hay quejas contra el área y el resto de las empresas son reguladas por el gobierno estatal.