Xalapa, Ver.-Al anunciar que se han logrado avances con la Fiscalía General del Estado (FGE), integrantes de la Coalición Estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) pidieron al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, establecer una reunión en la que se pueda crear una mesa interinstitucional para atender las problemáticas relacionadas con esta comunidad.
En conferencia de prensa dieron a conocer que, ante los reclamos y las peticiones hechas a la Fiscalía, el organismo retomó las investigaciones de los crímenes de odio que han ocurrido en la entidad, mismas que se encontraban detenidas.
El presidente de la Coalición, Benjamín Callejas, indicó que a pesar de encontrar voluntad de parte del personal del organismo procurador de justicia, se tienen rezagos en acciones relacionadas con la búsqueda de justicia para quienes han sido víctimas de violencia por su preferencia sexual.
Manifestó que lo urgente es crear un protocolo de atención a los miembros de la comunidad LGBTTTI, a fin de lograr que todos los delitos cometidos en su contra sean atendidos.
Detalló que con la Fiscalía se acordó, principalmente, atender a cada una de las familias de las víctimas de los crímenes de odio.
Recordó que conforme a los registros propios durante el 2018 se cometieron 28 crímenes de odio, en el 2019 fueron 32 y en lo que va del 2020 se han contabilizado 20.
“Se va empezar a dar el acompañamiento a cada una de las víctimas para desempolvar las carpetas de investigación que han quedado rezagadas desde hace varios años, este es un logro importante porque no saben en qué proceso va la investigación, sólo esperamos que se generen resultados”, dijo.
Consideró como indispensable establecer una mesa de trabajo con el Ejecutivo estatal, misma que se ha solicitado en reiteradas ocasiones desde septiembre de 2018 sin que a la fecha se haya tenido una respuesta.
Recordó que con el mandatario estatal se había establecido el compromiso de la creación del Consejo Estatal Contra la Discriminación y el Instituto Veracruzano de Diversidad Sexual, por lo que están a la espera de una respuesta.