El Multisectorial en VIH/Sida e ITS del Estado de Veracruz envió una carta abierta al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, en la que se acusa la falta de atención de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz (Sesver) por el desabasto de condones masculinos que hay en la entidad y los cuales se requieren para la prevención de la transmisión del VIH e infecciones de transmisión sexual.
En el documento se especifica que la falta de condones fue reconocida por el propio secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien señaló que recientemente se iniciaron las licitaciones para adquirirlos, "cuando desde el mes de marzo se acabaron dichos insumos que dejó la anterior administración".
Además se menciona que durante toda la gestión morenista tampoco ha habido adquisición de condones femeninos.
El escrito detalla que el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, sistema único de información, de la Secretaría de Salud, emitido en septiembre de 2019, reporta que en lo que va del año el estado ocupa primer lugar nacional por el número de nuevos casos de Sida, el segundo por VIH y el tercero por tuberculosis.
"Seguimos siendo la entidad que más mujeres con VIH y con Sida aportamos al contexto nacional. Por su parte, según datos del Censida (2018) e IPAS (2019) la entidad veracruzana tiene el primer lugar en el país en mortalidad femenina a causa del Sida: 4 por cada 100 mil habitantes (el promedio nacional es de 1.4), y segundo en masculina: 14.7 por cada 100 mil habitantes (frente al promedio nacional, que es de 7.1). Además de ubicarse también en el primer lugar por muertes maternas con VIH, aportando el 15% del total nacional", indica el escrito.
En ese sentido, se determina que frente a este contexto se considera que el desabasto no solamente representa la negación de un servicio de salud, sino también la violación de un derecho humano no sólo de las personas con VIH o con Sida, sino de la población veracruzana.
"Tomando en cuenta las recomendaciones de Onusida, en el sentido de que el uso sistemático y correcto de los condones femeninos y masculinos es el único dispositivo que reduce la transmisión del VIH, otras ITS y previene embarazos no deseados, que ha jugado un papel decisivo en los esfuerzos de prevención, por ende sigue siendo esencial en los programas de prevención de gran impacto, recomendando que deben estar fácilmente disponibles universalmente y con carácter gratuito", señala.
Al respecto, la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la Prevención y Control del VIH determina: La prevención de la infección por VIH se debe llevar a cabo por los órganos competentes de Salud y Educación de los tres niveles de gobierno, así como por las instituciones públicas, privadas y sociales que integran el Sistema Nacional de Salud.
Al pedir su intervención para el seguimiento de la queja, se explica que para promover la participación de autoridades estatales, municipales, comités locales de salud, personal de salud, líderes comunitarios, organizaciones sociales para el desarrollo y permanencia de las acciones de salud para la prevención de la transmisión del VIH, se deben desarrollar estrategias para el autocuidado de la salud dirigidas a los grupos más afectados por la pandemia, así como aquellos grupos en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, se debe promover continuamente como medida preventiva el uso consistente y correcto de los condones de látex o de poliuretano en prácticas sexuales.