Orizaba, Ver.- Habitantes de Soledad Atzompa piden la presencia del Delegado Manuel Huerta Ladrón De Guevara, esto para que responda sobre los programas federales que no han llegado hasta las más de 40 comunidades que siguen en la espera de la tarjeta del programa Prospera.
Acusan que hay una total desorganización tanto en el Gobierno Federal como estatal.
Mencionaron que si el delegado no se presenta hoy o mañana por la mañana están dispuestos a tomar medidas más severas e incluso acudir mañana a Yanga , donde se espera la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para exigirle también una explicación del por qué muchas familias quedaron fuera del censo.
Los 42 representantes de las comunidades exigimos que venga a nuestro municipio el delegado federal Manuel Huerta para que nos explique cómo es el funcionamiento del programa federal de Bienestar, ya que en nuestro municipio hay un conflicto entre la población y autoridades comunitarias
Expresó Armando González Antonio, del patronato de caminos de ese municipio.
Agregó que aunque a las beneficiarias que ya tienen tarjeta les dijeron que en 48 horas podrían disponer del recurso, hasta ahora no han recibido nada, siguen sin fondos y la contradicción que persiste genera conflictos entre pueblo y autoridades.
En el municipio, estimaron, hay alrededor de tres mil beneficiarios del programa anterior, Prospera, sin embargo el número de familias que ahora recibió una tarjeta es mucho menor; "ni un cinco por ciento está integrado en este programa federal", acotó.
La inconformidad persiste entre la población también porque el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, no ha atendido los compromisos que hizo meses anteriores, como el funcionamiento del Hospital de Atzompa, que sigue funcionando como Centro de Salud y el reforzamiento de la seguridad pública.
Eduardo López Rosario, juez auxiliar de la congregación de Atzompa dijo que muchas familias están inquietas porque no las incluyeron en el censo que se hizo en meses anteriores y aunque el delegado del programa de nombre Gustavo se comprometió a hacer un nuevo censo para integrarlas, éste nunca lo hicieron.
Por su parte, Levi Antonio Rosas, de la comunidad de Huitzila dijo que hay un completo desorden tanto en el Gobierno Federal como estatal porque "hasta el momento no ha podido sacar siquiera un censo de la población".
Esto lo han venido haciendo desde diciembre del año pasado pero hasta ahora no hay uno, es por ello que el pueblo ya tomó la decisión y a nosotros nos mandan hacer público lo que está haciendo el Gobierno Federal con los programas que él propuso