Fortín, Ver.- Habitantes de la comunidad de Atotonilco, municipio de Calcahualco tomaron está mañana la caseta de peaje 045 de Fortín, exigen que una empresa proveniente de Puebla no se lleve el agua que ellos emplean para su labor en el campo
Pedro Sánchez, habitante de Atotonilco, mencionó piden la restauración del manantial Cerro Gordo de donde ellos como campesinos se abastecen de agua.
Un aproximado de mil personas de las 9 comunidades pertenecientes al municipio de Calcahualco, tomaron la caseta donde por unos momentos dejaron el paso libre a los vehículos, pero luego de unos minutos cerraron completamente el paso .
“Pedimos respeten los terrenos y el agua ya que se perjudica a varias comunidades, esta agua que pedimos que no se lleven, llega a Boca del Río, se une con el Río Jalapa, esto es lo que venimos a pedir”.
Pedro acusó que una constructora del estado de Puebla, de la cual desconocen el nombre, está sacando agua del manantial Cerro Gordo, el cual además de abastecer a los habitantes del municipio del vital liquido para sus cultivos, es fuente de alimento ya que en él se encuentran peces.
Aseguraron que debido a estas acciones, se están viendo perjudicadas aproximadamente 4 mil personas de todo el municipio.
“No conocemos el nombre, pero hay una persona que nos grita y agrede. Además de que no respetan nuestros terrenos y tenemos los títulos de propiedad, igual tiraron árboles”.
Los habitantes de Atotonilco llegaron a las 11 horas del día a la caseta, donde permanecieron en diálogo con representantes de Conagua, Fiscalía Regional y Política Regional, quienes les pidieron levantar el bloqueo y dejar pasar a los vehículos y transporte pesado.
Luego de horas de diálogo los habitantes accederían, siempre y cuando los jefes de dichas dependencias llegaran al lugar para ir al municipio de Calcahualco y vieran con “sus ojos” lo que ocurre. De lo contrario volverían a cerrar el paso a las 5:00 pm.
Advirtieron que de no tener respuesta, acudirían a manifestarse con mujeres y niños hasta Xalapa.
Hasta el cierre de esta edición, los habitantes volvieron a tomar la caseta de peaje de Fortín número 045, donde todavía permiten el paso libre a los automovilistas.