Amatlán de los Reyes, Ver. - Desde aproximadamente una semana, habitantes de la comunidad California perteneciente al municipio de Amatlán de los Reyes han detectado una posible contaminación en el arroyo "El Jabalí", qué desemboca en el Río Atoyac, piden intervención de las autoridades municipales.
En entrevista exclusiva para El Sol de Córdoba Enrique Falcón es habitante del lugar y señala qué sus padres tienen su vivienda en dicha comunidad, no obstante desde hace unos días a la fecha ha visto que el color del agua se ha vuelto gris y este emana olores fétidos qué hasta el momento no han matado a los peces qué habitan en dicho arroyo.
Te puede interesar: ¿Pinos de Navidad artificiales dañan el medio ambiente? Biólogo lo explica
Afirma que las comunidades se encuentran en el abandono de las autoridades competentes, por lo que ahora piden la intervención de las mismas para darle solución a la contaminación del arroyo, qué provee de agua al ganado ovino y bovino de los ranchos cercanos a la comunidad California.
"Mis padres viven en un rancho y por ahí está el arroyo, las vacas toman agua de ahí, además no son solo ellos, sino que muchas familias llevan a su ganado a tomar agua del lugar, pueden morirse".
¿Qué olores han detectado en el arroyo "El Jabalí"?
El declarante comenta que los olores llegan a ser tan fuertes que se confunden con los de animales muertos, por lo que podría creerse qué algún animal murió, sin embargo, es el aroma qué emana el arroyo.
"Este desemboca en el Río Atoyac y si de por sí este ya está padeciendo de la contaminación, porque hacerla más grande, pedimos ayuda de las autoridades y de los entes de Gobierno, del medio ambiente para que tomen cartas en el asunto".
Síguenos a través de Google News
Cuestionado sobre qué comunidades comprende el arroyo Jabalí, señala que va desde la comunidad de Santa Ana, Paraje California y Ojo de Agua.
Te puede interesar: Veracruz cuenta con siete de los 12 ríos más contaminados del país, ¿cuáles son? [Video]
Enrique Falcón proporcionó fotografías donde se aprecia a un pez, qué apenas si se distingue entre el color grisáceo del agua.
"El arroyo ya no es muy hondo y con la contaminación, qué desconocemos donde venga, podría empeorar para los que tienen ranchos y la gente cercana, qué puede tomar agua para riego".