Córdoba, Ver. - Desde hace 4 meses habitantes de la Congregación de Peñuela se encuentran sin agua, pobladores de la comunidad Rancho Nuevo toman la carretera estatal que conduce de Córdoba a Potrero Nuevo, Yanga y Cuitláhuac, afirman no se moverán hasta que autoridades de Hidrosistemas de Córdoba y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) lleguen al lugar.
Desde la 9:30 de la mañana, aproximadamente 35 habitantes tomaron la carretera a la altura de las vías férreas que dividen el municipio de Córdoba y Amatlán de los Reyes, "nosotros dependemos de Córdoba para el reparto del agua, la señora Alcaldesa debe de darnos solución, nosotros aparentemente somos de Amatlán pero Rancho Nuevo es de Córdoba, y Peñuela nos da el agua, si no nos dan agua que vamos a hacer".
Leer más: A partir del 22 de octubre, pagos de becas a estudiantes del Estado
Los protestantes comentaron que hace unos días el encargado de Hidrosistemas, Tonatiuh Solorzano, les mencionó tendrían agua sin embargo esto no ha pasado; en otras congregaciones como Fresnos y Rivera afirman se está desperdiciando el vital líquido.
Los inconformes comentan que llegan a pagar hasta 700 pesos por una pipa llena, sin embargo esta no es suficiente, "cuando nos reparten el agua con la pipa nos dan alrededor de mil litros por familia esto una vez al mes pero no dan a todos pues nos refieren que no hemos pagado pero como lo vamos a hacer si no tenemos el servicio, hemos optado por comprar pipas o bien ocupamos los pozos".
Son aproximadamente 70 familias en Rancho Nuevo las que están careciendo de agua desde hace 4 meses; todo peñuela, Unidad Peñuela, Rivera e Infonavit se ven afectadas.
Los habitantes de Rancho Nuevo afirman pagar el servicio al CAEV pero no les han dado solución, "nos dicen que no nos pueden dar agua si la ciudad de Córdoba no les proporciona pero eso sí, si nos atrasamos nos cobran recargo, ambas instituciones se avientan la bolita y se lavan las manos".
Los manifestantes no han tenido solución por lo que la carretera seguirá tomada exigiendo que llegue personal de Hidrosistemas de Córdoba y del CAEV de Peñuela, se pide a los automovilistas tomar vías alternas pues los protestantes aseguran no se moverán del lugar hasta tener una respuesta.