Pese a complicaciones, panaderos de Córdoba descartan ajustes al costo del pan

El inicio de año viene con incertidumbre financiera aunada a la inflación económica que pega directamente a la cadena de abasto

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · sábado 28 de enero de 2023

Los panaderos de Córdoba esperan poder mantener sus precios para no afectar la economía de las familias / Foto ilustrativa: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Pese a tener un inicio de año con incrementos en la materia prima, panificadores de Córdoba aseguran que tratarán de “aguantar” lo más posible con los precios actuales, comenta José Antonio Mora Farías, empresario panificador.

“Por el momento todavía no - contemplan ajustes al precio del pan - pero empieza mucho el tema de la incertidumbre por las alzas que ya están anunciadas, pero mientras no nos lleguen a nosotros a mermar en nuestros presupuestos no lo hacemos”.

Y es que detalla que el arranque del 2023 está siendo con mucha incertidumbre financiera aunada a la inflación económica que pega directamente a la cadena de abasto y, por si eso fuera poco, las temperaturas climáticas han sido muy elevadas que reduce las ventas de su producto.

¿Qué ha ocasionado la caída en sus ventas?

Mora Farías reitera que precisamente la cuestión climática ha provocado que las ventas de pan caigan hasta en un 40 por ciento, cuando en años anteriores lo máximo en disminución era del 20 por ciento, por lo que la situación es complicada para el sector.

En relación al precio de sus insumos, el empresario panificador señala que por el momento no ha habido incrementos, no obstante insiste que como sector buscarán mantener los mismos precios del 2022 hasta que sea necesario en materia económica.

“Si se prevé - un aumento - porque desde luego todo aumentó, el huevo fue de lo primero que se disparó, también la harina anda alta desde el año pasado y esperemos que así se mantengan, pero no descartamos que en cualquier momento haya incrementos y pues eso nos obligará a hacer aumento”, dice.

José Antonio Mora Farías, empresario panificador / Foto: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

El empresario panificador comenta que confían que los precios de su materia prima alcancen una estabilidad que permita poder dar un respiro en gastos de producción y con ello puedan mantener sus precios para no afectar la economía de las familias cordobesas.