Córdoba, Ver.- Hacen falta foros y programas para fomentar más la inclusión respecto a las personas con algún tipo de discapacidad, hoy en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad estos siguen teniendo necesidades varias para llevar una rutina diaria normal, así lo dió a conocer Víctor Manuel López , presidente de la Asociación Civil Frater.
Expresó que en la ciudad de Córdoba y en el estado este tipo de actividades no se realizan y esto es importante, ya que en pleno siglo XXI y pese a la inclusión que se está dando hacia las personas con discapacidad está aún no es necesaria ya que hacen falta foros y programas donde las personas de este sector sean escuchadas.
Nos vemos renegados en todos los aspectos, salud, transporte, educación, tenemos poca participación razón de ello no existe una celebración como tal para nosotros
Víctor López, presidente de la Asociación Civil Frater.
A su parecer, la falta de programas y foros para personas con capacidades diferentes es que se piensa que con sillas de ruedas, bastones y medicamentos se hace un cambio, pero esto, es solo una parte de lo que a nivel estatal hace falta.
En los foros seríamos escuchados, que exista un representante por cada sector de personas con discapacidad , es decir, un representante de personas sordas, ciegas o con capacidades mentales o motoras
Víctor López, presidente de la Asociación Civil Frater.
En este tema, el presidente de la Asociación dijo que hacen falta modificaciones a la ciudad, como por ejemplo más rampas, semáforos especiales para personas que no ven o escuchan, banquetas más bajas.
Freater, cuenta con 3 Centros de apoyo ena ciudad debido a que desafortunadamente la población discapacitada crece, ya sea por enfermedad, accidente o de nacimiento. Actualmente la Asociación cuenta con 60 pacientes.
Por otro lado, Efrain Vergara, maestro del Centro de Atención Múltiple número 9 (CAM), abundó que hace falta espacios de inclusión en la ciudad, a nivel estado y federal.
Está mañana el CAM9 realizó una actividad de inclusión dónde alumnos pertenecientes a las áreas de Discapacidad motora, Intelectual, transtorno del espectro autista, discapacidad múltiple, visual y auditiva realizaron una dinámica musical donde su objetivo fue demostrar a la ciudadanía que este sector es capaz de hacer diversas actividades.