Córdoba, Ver.- Son un aproximado de 135 colonias o unidades habitacionales las que carecen de municipalización ante el área de Asentamientos del Ayuntamiento de la ciudad, así lo informó el regidor séptimo, Emilio Sacre Luna.
Las constructoras de casas o complejos son las responsables de realizar dicha documentación, para que las unidades cuenten con los servicios otorgados por el Ayuntamiento y por otras dependencias como la Comisión Federal de Electricidad.
El regidor dijo que se tienen detectadas aproximadamente a 60 constructoras que no están realizando la municipalización de las unidades o casas que realizan.
Sin dar nombres, Sacre Luna, acotó que son 135 colonias las que se tienen detectadas en la ciudad que carecen de este proceso, por lo cual el Ayuntamiento no puede hacer mucho, ya que estos terrenos y casas están como privados, sin poder invertir económicamente hablando en las mismas.
“Recibo regularmente quejas de servicio de alumbrado público y resulta que la constructora no entregó la obra y por lo tanto no podemos ingresar a la unidad hasta que no entreguen la misma”.
Unidades como, Los Lienzos, Barrial y San Miguelito, son las que presentan este problema, por ello, el regidor, recomendó a la ciudadanía que antes de comprar se verifique de que la municipalización ya se llevó a cabo.
Los Lienzos en sus tres etapas, no cuenta con el servicio de alumbrado público y luz eléctrica desde hace un mes, donde sus habitantes argumentan ser foco rojo para la inseguridad.
Rosalinda Heredia y Silvia Nolasco, jefas de manzana de los Lienzos 2, informaron que la constructora responsable de la construcción de las casas no ha municipalizado el lugar, siendo este un problema ya que no pueden contar con los servicios requeridos ya que son un área privada ante la ley.
Esta situación afecta a las 3 etapas en la unidad, “la situación de riesgo de la ciudad, somos un foco para inseguridad, la verdad no vamos a esperar a una persona asaltada, atropellada o picada por algún arma, la constructora no hace por venir a limpiar las pocas áreas verdes”.
Las jefas de manzana dicen buscar diálogo con los arquitectos, ingenieros, trabajadores o personal responsable de los vendedores, donde hasta el momento no han tenido respuesta. Cuestionadas sobre el acercamiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa argumenta que la constructora debe dinero.