Mayra Figueiras Hernández/ El Sol de Orizaba
ORIZABA, Ver. (OEM-Informex).- Elhalo que se formó alrededor del sol no es otra cosa más que unfenómeno óptimo que se forma por la refracción de la luz de unanube alta, afirmó Francisco César Ramos, encargado del CentroMeteorológico de esta ciudad.
Mencionó que este fenómeno sepresentó desde el jueves pasado, “muchos toman poco aprecio delos halos que se presentan, pero es algo normal. Es una capa denubes muy plana y alta en la que se refractan los cristales dehierro que se forman y generan este fenómenoóptico”.
Descartó que estos halos, así comoel “cielo aborregado” sean señal de que ocurrirá algunatragedia, como un temblor; “esos son mitos que relacionan losfenómenos con cosas que van a suceder, pero no tienen nada quever”.
De acuerdo con una explicacióncientífica, el halo solar se crea después de que partículas dehielo refracten la luz solar generando un espectro similar alarcoíris.
Éste se crea en zonas templadascuando se forman partículas de hielo en la troposfera. El anillopuede formarse tanto alrededor del sol como de la luna.
El halo que se observó en la zonacentro provocó gran expectación entre la población, que se dio ala tarea de tomar fotografías del mismo para subirlas a las redessociales.