Fortín, Ver.- En esta cuarentena en donde las mujeres permanecen más tiempo en casa con sus parejas es cuando más denuncias se han recibido por parte de la Fiscalía en torno a la violencia familiar, es por ello que urge un reglamento que oriente a las víctimas quienes en su mayoría son de zonas rurales en donde existe más desinformación, así lo dijo Gastón Alfredo Alemán Risso, abogado de Fortín de las Flores quien acudió personalmente a hacer entrega de este protocolo al Ayuntamiento del municipio sin obtener respuesta a más de un mes y medio de haberlo llevado.
“La Procuraduría del Menor abrió solo ciertos días de la semana, el alcalde está obligado a darle la atención a víctimas y víctimas del delito, aunque esté la pandemia, no puede parar la ayuda, sin embargo, el alcalde de Fortín no a hecho caso a estos temas, son asuntos de suma necesidad”, expresó Alemán Risso.
Fue el 17 de abril que el litigante acudió al ayuntamiento para hacer entrega de esta propuesta, en donde se espera que con la creación de un protocolo para que víctimas de violencia y desaparición forzada tengan una guía para saber que hacer en estas situaciones y así obligar a las dependencias a que cuente con personas especializadas no obstante su petición fue olvidada en algún lugar del municipio ya que hasta el momento han hecho caso omiso a esta solicitud.
Por este motivo será que en próximos días que se lleve a cabo una consulta ciudadana en el parque de Fortín, una vez pasada la pandemia, para que sean los fortinenses mismos quienes levanten la voz y aporten ideas para que se lleve a cabo esta propuesta.
“La consulta ciudadana también es para juntar firmas y lograr que la ciudadanía sea escuchada, si el alcalde no nos quiere escuchar será la propia ciudadanía quienes van a hacer el trabajo que debiera hacer el cabildo”, expresó.
El abogado indicó que cuentan con el apoyo de asociaciones y escuelas en donde se podrán dar platicas y conferencias, para que ellos también den puntos de vista para erradicar la violencia desde las escuelas, esto con la intención de involucrar a la ciudadanía en la propuesta.
Para finalizar, dijo son localidades como Monte Blanco en donde el bufete de abogados recibió más solicitudes de ayuda de mujeres en zonas rurales, que en estas fechas han sufrido violencia intrafamiliar.