Córdoba, Ver.- Son aproximadamente 30 profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 32 que comprende la ciudad de Córdoba los que han perdido la vida a causa del Covid-19, continúan dándose casos positivos entre esta población, recalcó Job Antonio Ramírez Reyes, Secretario de Formación Sindical de la Sección 32 del SNTE.
Dijo, en la ciudad de Córdoba se tiene la mayor población de docentes fallecidos, pues aunque trabajan en municipios cercanos su procedencia es de la ciudad de los 30 Caballeros, “es alarmante y pese a eso se está cumpliendo con la labor, nos cuidamos y a los alumnos también, hasta ahora no se han dado casos de Covid-19 entre los alumnos”.
El entrevistado recalcó que las edades de los fallecidos son de los 40 a 60 años, sin que la mayoría de estos tuvieran una enfermedad como hipertensión y diabetes.
Recordó que a este sector de la población les fue aplicada la marca CanSino que es de una sola dosis, sin embargo los demás profesores que pertenecen a esta sección no han presentado algún documento donde busquen ampararse para no dar clases presenciales, “hay profesores de secundaria que piden seguir con clases en línea pero ante la negativa de las autoridades de educación del estado regresan a las aulas pues de lo contrario pueden tener sanciones como el levantamiento de una acta que “manche” su historial profesional”.
Lamentó el fallecimiento de sus compañeros que a lo largo de estos casi dos años de la pandemia han dejado su labor, pero las vacantes de estos siguen sin ser empleadas lo que perjudica a los alumnos que en determinado momento acuden a una clase presencial o bien siguen en clases por las diversas plataformas y aunque ya se dio el reporte a la autoridad competente no se ha dado solución para mandar a un sustituto (a).
Te puede interesar: Van más de 14 mil escuelas que regresan a clases presenciales: SEV
Respecto al regreso a clases, comentó que en la región 9 que comprende la sección 32 de la SNTE que son los municipios de Córdoba, Fortín, Huatusco y Tezonapa han regresado a modalidad presencial al menos 6 mil profesores de escuelas federales de todos los niveles educativos.
Por otro lado Ramírez Reyes recalcó que desde la entrada del gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez, no se han dado los pagos atrasados a los docentes ya sea por las horas que no prorrogaron y pese a que se dio la orden de que se efectuará dicha acción no se ha hecho.