Orizaba, Ver.- Niños y adolescentes de entre seis y 16 años con sospecha o diagnóstico de lupus, carcinoma o melanoma recibirán orientación nutricional en pediatría y atención de parte de un equipo de especialistas en el tema, además de que se les brindará el tratamiento que requieran, declaró Farley Valenzuela Espinoza, presidente de la Organización Internacional para el Fomento Económico y Social (OIFES) en México y Ecuador.
Dio a conocer que, con el apoyo de asociaciones ecuatorianas y mexicanas residentes en los Estados Unidos se realizará esta campaña que se llevará a cabo el próximo 20 de marzo en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO) a partir de las 9 de la mañana.
Señaló que en los pequeños se atenderá el padecimiento de cólon irritable, que es común en ellos, además de que sus papás podrán realizarse también un chequeo de presión arterial y medir el nivel de glucosa. Todos estos servicios son totalmente gratuitos.
Dicha fundación que tiene dos años trabajando en la zona cuenta con 20 programas sociales dirigidos a la población más vulnerable, pues no solo atienden la salud sino que dotan de cemento, láminas, tinacos, varilla y despensas. Desde hace algunos años tienen presencia en tres estados, Oaxaca Veracruz y Puebla y ya trabajan también en Tlaxcala .
Subrayó que la fundación absorbe al cien por ciento todos los gastos de atención y tratamiento que requieren los pacientes en quienes se detecta alguna de esas enfermedades. “Ya llevamos a Veracruz a una persona que va a ser beneficiada con todo su tratamiento que asciende hasta los cinco millones de pesos. Vienen muchas cosas buenas”, resaltó.
Tras mencionar que se espera atender a un promedio de 300 personas de Orizaba y la región que tengan ya un diagnóstico médico de la enfermedad o la sospecha del mismo deberán presentar su credencial para registrarlos y llevar todo el historial clínico, así como los estudios previos que les hayan realizado para que sea mucho más ágil su chequeo y canalización.
Refirió que de acuerdo a las estadísticas con las que cuentan, del total de pacientes que acuden a consulta, entre un 7 y 10 por ciento podrían requerir una consulta de alta especialidad, por lo que se les trasladaría en una sola jornada a Veracruz, para recibir la atención necesaria.
Finalmente, Valenzuela Espinoza remarcó que el tratamiento para los pacientes está garantizado y es gratuito.