Córdoba, Ver.- Los intermediarios o “coyotes” se aprovechan de las necesidades de los campesinos quienes se quedan con la mayor parte de las ganancias.
A esto se suma que en los últimos años, la comercialización que el productor realiza con empresas trasnacionales se imponen precios muy bajos; al menos en esta semana el kilo de café cereza no pasó de 6 pesos y al cortador se le paga en 4 pesos, informó el representante del Barzón Cafetalero, Rómulo Melchor Vallejo.
- Puedes leer también: Fortín busca fortalecer sector agrícola con programa municipal
Mencionó que desde hace décadas siguen peleando que el café no depende da la bolsa de valores pues cada que empieza la cosecha el precio se desploma, situación que ha generado que el productor no realice el corte, regale la cosecha o de plano no obtenga ganancias.
En esta zona de las altas montañas es AMSA la que acapara el café, y los productores están vendiendo por necesidad pero si hay una baja considerable.
Productores de café prefieren tostarlo, molerlo y venderlos por su lado
La otra opción bastante buena es que muchos están optando por procesar el grano y vender tostado y molido, algunos ya con su propia marca, van poco a poco pero se ha logrado esta acción declaró.
Refirió que 4 pesos es nada para el cortador pues para que salga su día mínimo debe cortar 50 kilos de cereza, la ganancia para el productor es de 2 pesos que debe invertir en su finca para que este en óptimas condiciones, es decir limpia, sin maleza para poder hacer el corte.
La situación cada vez es más compleja por eso buscan que los gobiernos los apoyen, pero es lamentable que hagan oídos sordos para este sector señaló el entrevistado.
La cosecha apenas lleva un mes y concluye en marzo aproximadamente, aunque debido a los precios que se manejan es posible que acabe antes mencionó Melchor Vallejo.
Finalmente externó que para hablar sobre el precio del aromático, esta semana habrá mesas de trabajo en distintas regiones cafetaleras a fin de informar al campesino cual es la situación que existe en el campo veracruzano.