Hasta 15 mil visitas recibe el cementerio por Día de la Madre

La mayoría de los visitantes llevan flores, otros, comida para compartir con la familia y en esencia con la madre difunta

Mayra FIgueiras Hernández

  · viernes 10 de mayo de 2019

Fotografía: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- Al menos unas 15 mil personas llegan al Cementerio Municipal Juan de la Luz Enríquez a lo largo de la semana y principalmente durante sábado y domingo para visitar la tumba de su mamá. La mayoría de los visitantes llevan flores, otros, comida para compartir con la familia y en esencia con la madre difunta. Para pedir por el eterno descanso del ser que les dio la vida, el párroco de la iglesia de Santa Gertrudis, que está junto al panteón celebró una misa en el camposanto.

Desde temprana hora se observó a decenas de personas, desde niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad llegar al cementerio, algunos con cubeta, escoba y trapo para limpiar la sepultura y con uno o varios ramos de flores para adornarla en este día en especial y, es que, aunque ya no la tengan físicamente, la mamá es un ser inolvidable, a quien se festeja aún después de su muerte.

Dispuestos a la entrada hay también trabajadores del sindicato de sepultureros, que conocedores de que este día llega una gran afluencia de deudos a visitar la tumba de su ser querido ofrecen sus servicios para la limpieza de la misma. De igual manera llegan músicos en dueto, trío o individualmente que ofrecen cantar “las melodías que más gustaban a la jefa”.

Fotografía: Miguel Castillo


En la periferia del panteón, vendedores exponen una amplia variedad de flores, tanto en rollo como arreglos para adornar las sepulturas, desde los más sencillos hechos a base de claveles, lilis, nube, hasta un poco más elaborados con rosas, aves del paraíso y girasoles.

Para agilizar el tránsito vehicular, que, por ser el Día de las Madres se congestiona pues muchas familias llegan en auto, elementos de Tránsito hacen presencia, principalmente en la entrada lateral y trasera del cementerio para que los peatones atraviesen el bulevar con seguridad.


Las avenidas y calles del panteón lucen limpias, sus fuentes con suficiente agua para que los visitantes se abastezcan para realizar el aseo de la sepultura, mientras que el personal que ahí labora está dispuesto para apoyar y orientar a la población que llega a realizar algún trámite a la administración.