Hasta 243 mil pesos de multa para empresas que generen riesgo psicosocial

Las empresas tienen hasta octubre del año en curso como plazo para poder aplicar la Ley, pues de lo contrario podrían ser acreedoras a una sanción económica

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Luz Guadarrama, dio a conocer que las empresas podrían ser acreedoras a sanciones de hasta 243 mil pesos en caso de incumplir con la Norma 035 de Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo.

Explicó que las empresas tienen hasta octubre del año en curso como plazo para poder aplicar la Ley, pues de lo contrario podrían ser acreedoras a una sanción económica. Recordó que dicha Ley fue aprobada en octubre de 2018 y se publicó el 23 de octubre del 2019, fecha desde la cual se asignó un año para que las empresas cumplan con los requisitos establecidos en dicha norma.

"Hay sanciones, dependiendo del tamaño de la empresa, del número de trabajadores y lo que no se haya implementado, podrían ser multas a partir de los 243 mil pesos", expuso. Aclaró que la Ley establece medidas específicas para que las empresas generen condiciones saludables y de ambiente laboral para los trabajadores.

Para ello, expuso la especialista, al interior de la empresa se debe establecer un Comité integrado por trabajadores, quienes serán los responsables de identificar el riesgo psicosocial y los riesgos de trabajo a los que están expuestos. "Se trata de identificar lo que pueda afectar a los trabajadores física y mentalmente, incluida la carga de trabajo cuando la jornada sea mayor a ocho horas", manifestó.

Puntualizó que la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) será la instancia responsable de realizar las inspecciones para garantizar que se cumplan con los estándares establecidos en la norma, misma que, además, establece la definición de los contratos de trabajo para que en éstos se incluyan las delimitaciones de las obligaciones los empleados y la oganización de la empresa.

Luz Guadarrama / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

"El centro de trabajo debe promover el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, establecer un clima laboral adecuado, mejorar los estilos de liderazgos y armonizar todo con el reglamento federal de Seguridad e Higiene", expresó.