Córdoba, Ver.- Seguramente haz oído hablar de la metáfora de que siempre existirá algo o alguien de bajo de nosotros y para la ciudad de Córdoba esta situación aplica, pues cuentan las leyendas que existen túneles subterráneos que comunican a las iglesias de la ciudad, ¿ya sabías sobre esto?
La ciudad es rica en cultura y tradición, pero los túneles de Córdoba son una historia que data de años atrás pues se cree que son tan amplios y altos que inclusive un caballo con todo y jinete puede pasar por allí.
La leyenda nos narra que estos importantes túneles inician como punto central en la catedral de la Inmaculada Concepción el cual conduce a la Iglesia de San Antonio otros más a la Iglesia de San Sebastián, la Iglesia de la Virgen de Guadalupe popularmente conocida como la “Lupita” y la de San José.
Los empleados municipales expresaron que hace un tiempo cuando se reparaba una de las calles de la ciudad al momento de abrir el piso un enorme orificio se formó, pensando que era un socavón, se escarbó más allá del lugar y fue donde se dijo habían descubierto uno de los 11 túneles.
Muy pocas personas de nuestra época conocen esta leyenda, pero lo cierto es que nuestros abuelos o bisabuelos pudieron saber más pues en años pasados y sin un registro evidente de esto que voy a decir fueron encontraron armas y objetos pertenecientes a épocas pasadas y es que esos túneles eran ocupados para esconderse del enemigo cuando de guerras se trataba, pasaban mercancías y armas que muchas no llegaron a sus destinos.
Para los cordobeses los túneles siguen siendo un enigma, dentro de la leyenda se niega su posible existencia, pero la verdad es que estos podrían datar de hasta 400 años en el pasado y es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien está detrás de esta investigación pues en años pasados se han mostrado fotos y planos de estos lugares.
Ernesto Rivera, escritor cordobés dijo que si bien existe una leyenda detrás de esta ciudad no se tiene aún confirmado nada pues aunque existan en otros lados como Puebla, en la zona hace falta más investigación al respecto.
Lo verdaderamente comprobado es que existen pasadizos como por ejemplo del Teatro Pedro Díaz al Palacio Municipal.
Dijo que la ciudad es conocida por sus túneles y también por sus edificios altos, que para soportar el peso tienen cimientos subterráneos, de ahí es donde toma más fuerza la leyenda de estas cuevas.