Córdoba, Ver.- Para las elecciones del próximo 2 de junio, los partidos políticos y coaliciones que irán a la contienda deberán postular 63 candidaturas a Diputaciones Federales para integrantes de los diferentes grupos vulnerables: Indígenas, personas con discapacidad, afromexicanos y LGBTQ+.
Josué Cervantes Martínez vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Veracruz, detalla que del total de candidaturas a grupos vulnerables, 39 serán para personas indígenas, 9 para personas con discapacidad, 5 para afromexicanos, cuatro para integrantes de la comunidad LGBTQ+ y 6 para migrantes y residentes en el extranjero.
- Puedes leer también: Elecciones 2024: se instalarán casillas universales para personas con discapacidad
En entrevista durante su vista a Córdoba Cervantes Martínez detalla que los partidos políticos y coaliciones políticas deberán realizar el registro de sus respectivos candidatos en el periodo que va del 15 al 22 de febrero, mismo que deberá contemplar las candidaturas a sectores vulnerables.
“Parte de este registro tiene que ver con alguna obligación que deben cumplir los partidos políticos respecto de las acciones afirmativas aprobadas por el INE para que aquellas personas que históricamente han estado en condiciones de vulnerabilidad, que han sido relegadas puedan tener una oportunidad de ganar una curul”, comenta.
Esto a fin de que a la hora de elaborar las leyes o las políticas públicas que regirán nuestro país se hagan con perspectiva incluyente de personas indígenas, discapacitadas, afromexicanas, migrantes y de la diversidad sexual, mismas que deberán hacerse con base a las reglas establecidas por el INE para la designación de estos candidatos.
Incluso destaca que, a nivel nacional, el INE identificó al menos 25 distritos electorales con un alto indice de población indígena, de los que cuatro son de Veracruz: Pánuco, Álamo Temapache, Papantla y Zongolica, sin embargo, solo en Zongolica y Papantla los partidos políticos y coaliciones deberán postular personas autoadscritas indígenas.
Asimismo, detalla que para asegurar que los candidatos postulados a estas 63 candidaturas para sectores vulnerables, el INE mantiene una serie de requerimientos que deberán cubrir los institutos políticos para así poder registrar a sus aspirantes e incluso adelanta que en caso de que quieran evadir esta acción afirmativa se podrán aplicar sanciones administrativas.
“En total son 63 las posibilidades de medidas afirmativas o curules que deberían estar obligados los partidos políticos para postular este tipo de candidatos”, comenta el entrevistado quien destaca que en todo este proceso el INE realizó estudios previos para asegurar la partición real de estas comunidades.
Precisa que a nivel nacional los estados donde los institutos políticos deberán postular, por mayoría relativa, población indígena son Chiapas (5), Guerrero (1), Hidalgo (2), México (2), Oaxaca (8), Puebla (1), San Luis Potosí (1), Veracruz (2) y Yucatán (3), mientras que por Representación Proporcional serán nueve candidaturas.
Apunta que el INE estará vigilante de que los partidos políticos y coaliciones que participarán en los comicios del 2 de junio cumplan con cada una de estas disposiciones que forman parte de las acciones afirmativas incluyentes para beneficio de sectores vulnerables.