Aumenta la deserción de personal y hay crisis en contrataciones

Pese a que es uno de los años más difíciles, la falta de certidumbre desalienta el desarrollo económico, afirman

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · viernes 4 de febrero de 2022

En los primeros 30 días de este 2022 el sector empresarial presenta un crisis laboral / Foto ilustrativa: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- En los primeros 30 días de este 2022 el sector empresarial presenta un crisis laboral enfocada a la rotación masiva de personal que pese a que es uno de los años más difíciles, la falta de certidumbre desalienta el desarrollo económico, así lo afirman presidentes de cámaras empresariales de la zona centro del estado.

La nueva situación del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE) ha detenido muchas oportunidades, dejando así las alzas de los registros del IMSS obedece a empresas micro o unipersonales que en su mayoría se quedaron desempleadas y se aventuran a un nuevo esquema empresarial, explica Juan Francisco Castillo De los Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Te puede interesar: RFC a jóvenes no los afecta ni genera responsabilidades

“Posiblemente ha sido el enero más crudo en donde solo el 11% piensa que es buen momento para invertir, contra el 42% que piensa no es momento para invertir. El resto (47%) no está seguro”, afirmó.

La falta de certidumbre desalienta el desarrollo económico / Foto ilustrativa: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Esto aunado a los embates de la pandemia por el virus de Covid-19 que en este inicio de año ha mostrado un gran ausentismo laboral debido a los contagios y sus variantes, mermando así la productividad del sector económico, en este tema tanto Canacintra como el Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba, coinciden que diariamente se han reportado casos en casi un 30% de las empresas.

“Son unos días y la gente regresa, se reincorporan a trabajar pero si hemos tenido problemas de personal pero también la gente dentro de la plantilla laboral nos apoyan a cubrir las vacante de quienes se enferman”, explicó Luis Cruz Montesinos presidente del Consejo Coordinador Empresarial Córdoba-Orizaba.

En contraste con esta situación, la deserción de personal no solo refiere a motivos de salud sino también es una cuestión de falta de seriedad en cuanto a los solicitantes, que al llegar a las empresas solo se quedan por un corto tiempo y ya sea por intereses personales o sueldo, dejan el trabajo provocando que las empresas no tengan la capacidad de cubrir las vacantes.

“Se está necesitando mano de obra, es una rotación de personal en donde va, está un tiempo, el empresario pierde la capacitación, pierde tiempo y las personas no se quedan y están ocupando el lugar para otra persona que si lo necesita”, explicó Cruz Montesinos.

La pandemia por Covid-19 bajó la productividad / Foto ilustrativa: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

En el sector de transporte señaló son más de 450 empleados los que se necesitan para cubrir las vacantes y en el sector servicios hay una cantidad fuerte de vacantes que no se pueden cubrir, “si le pediría a nuestros compañeros empresarios que tengan mejores departamentos de recursos humanos para poder elegir el perfil adecuado para el trabajo y así no tener tanta deserción de personal”.