Córdoba, Ver.- Son factores como la inseguridad pero principalmente la alta demanda de mano de obra que existe en Estados Unidos lo que está provocando que cada vez más operadores decidan emigrar del país provocando ya un déficit en México afirma Lauro Rincón Hernández, presidente Nacional de la Federación México Americana de Transportistas (Fematrac).
Dicho déficit es de al menos un 30% de operadores, mismos que están afectando a la opetatividad en México debido a la escasez de mano de obra que cada vez aumenta más a consecuencia de distintos factores como la inseguridad y la economía dijo en entrevista exclusiva para El Sol de Córdoba.
Te puede interesar: Migrar o estancarse, el dilema en Tonalá
"Muchos están emigrando a Estados Unidos en primera porque es más seguro, en segunda porque el sueldo nada que ver de lo que hay en México, entonces Estados Unidos está acaparando mucho de lo que hay en México", señala Rincón Hernández.
En el país existe un promedio de 2 millones de operadores de los cuales un 30% está migrando para buscar un mejor futuro, siendo los asaltos en carretera y demás situaciones lo que los orilla a dejar su hogar.
¿Por qué se registran pérdidas millonarias en los últimos años?
El presidente de Fematrac también hizo principal mención en las pérdidas millonarias que se han dado en los últimos 3 años, en donde se ha incrementado el robo en carreteras principalmente en estados como Michoacan, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.
"En el caso del puerto de Veracruz que llegan mercancía de diversos países algunas como licores o vinos que son robadas, te valen millones un contenedor y son miles de millones de pesos en mercancías, calculamos que se disparó un 30 o 40% en estos últimos 3 años en algunos estados", expresa.
Te puede interesar: Política migratoria separa a familias cordobesas en estas fiestas
Es la falta de estrategias de seguridad lo que ha sido un punto clave para que de resultado la vigilancia y el freno a la inseguridad señala el líder transportista quien hizo un llamado a las autoridades.
"Necesitamos que haya una coordinación con las 3 órdenes de gobierno para que puedan dar resultado en la vigilancia y la seguridad que tienen que garantizar ya que es su obligación garantizarla para todos en carretera no solo para el sector transporte", señala Lauro Rincón.
El transportista afirmó que el precio de las pólizas se disparó en un 30 o 40% costando cerca de 300 o 500 mil pesos por un tracto camión y remolque aparte del costo del seguro de la mercancía.