Orizaba, Ver.- El desabasto de gel antibacterial en todos los comercios generó que la población recurriera a la elaboración casera del producto, sin embargo, la elevada demanda de los ingredientes para hacerla también provocó la escasez de algunos de ellos como el carbopol y trietanolamina.
Don Humberto Romero, propietario de la única droguería que hay en la ciudad dijo que a raíz de que la pandemia de Covid-19 llegó al país y la región, estos productos tuvieron una demanda de hasta un cien por ciento, por lo que lo que tenían en existencia se acabó, incluso el agua destilada que se utiliza para la preparación de gel.
Tras señalar que el alcohol y la glicerina es lo más efectivo para la infección, dijo que la falta de estos productos se resentirá hasta el próximo mes, cuando nuevamente le surtan.
Subrayó que en los cerca de 170 años de haberse fundado la droguería El Congo Rojo nunca se había visto una demanda de productos tan exagerada como la que se registra actualmente; "ni cuando se presentó el problema de la Influenza", enfatizó.
Por su parte, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mencionó que en la zona Centro hay lugares que son distribuidores de estos productos. Uno de ellos se ubica en Río Blanco y otro en Córdoba, que tienen suficiente para poder proveer. También hay algunos ingredientes que se pueden encontrar en otros lugares como farmacias y boticas.
Para elaborar gel antibacterial hay diversas opciones que pueden ser una alternativa en caso de no encontrar este producto en los establecimientos comerciales, pues persiste el desabasto del mismo.