Médicas, inconformes por cómo se aplica la vacuna en Córdoba

Doctoras del área covid-19 de la clínica número 8 de la ciudad de Córdoba denuncian presunto favoritismo para algunos directivos y trabajadores

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · viernes 15 de enero de 2021

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Doctoras del área covid-19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 8 de la ciudad de Córdoba denuncian presunto favoritismo en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, expresan molestia pues personal administrativo y allegados a dirección ya fueron vacunados.

A decir de las denunciantes, quienes prefieren el anonimato para evitar represalias, desde el día sábado empezaron a pedirles datos como nombre y área de labor para ingresarlas en la lista de vacunación, sin embargo al llegar las dosis al nosocomio y a la fecha, les informaron que ya no aparecen en el documento, sin darles alguna otra explicación.

“Que inconformidad que tenemos sobre todo por los jefes porque cuando quieren somos de delegación, no nos integraron a las listas, al menos en mi caso calificó al paciente en gravedad cuando ingresa al área, ayer llegó un positivo y antier le dieron la prueba, no podemos negar la atención porque el derechohabiente se queja y está en su derecho, no es justo nos dejan fuera de las listas”.


Las denunciantes afirman haber metido queja a su sindicato y fueron ellos los que hablaron por las doctoras quienes horas antes no aparecían en las lista, cuando en días pasados su nombre y lugar de trabajo estaba impreso en los papeles.

“A pesar de que a me vacunen yo pondré mi queja porque es triste que no hayan metido a mis compañeras de área y donde yo laboro somos 6, 3 expuestos y 3 administrativos o sea secretarias, pero ellos también tienen el peligro pues tocan los papeles de los pacientes".

Se sabe que los que laboran en los hospitales covid-19 serían vacunados, sin embargo los de primera línea serían los de prioridad, las declarantes, quienes omitieron sus nombres para que no tomen represalias contra ellas, pues aún no han recibido la vacuna, expresaron que el personal administrativo del hospital y allegados a la dirección ya fueron vacunados, cuando ellos no ingresan al llamado “covitario”.

Las doctoras, alegan presunto favoritismo con ciertos colegas, pues si no aparecían en la lista, eran apuntadas en la misma e inmediatamente ingresadas luego del debido proceso para ser vacunadas, cuando otras más llevan horas o días esperando su dosis.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


“Es injusto, es una muy mala organización, a mi me toco ver una compañera que no estaba en lista, llegó, la apuntaron y paso antes que yo, de ayer para hoy la lista fue modificada pues ayer no estábamos y ahora ya salimos impresas, no escritas”.

Lejos de las quejas en el sindicato por las acciones que se están observando, algunas de las denunciantes están tomando “cartas en el asunto” y están buscando amparos, “me dijeron como usted tiene amparo no estaba contemplada, en la república un derecho a nivel nacional es ampararse, tu no te puedes amparar porque pierdes el derecho de ser vacunada, personas que se ampararon pasaron rápido y otras más que se ampararon y les niegan, cuál es la justicia”.

Las doctoras explicaron que este tema y lo dan a conocer para que el gobierno tome cartas en el asunto pues temen las dosis que recibió el IMSS 8 se acaben sin que ellas al estar en primera línea les toque su respectiva dosis.