El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, afirmó que tras la reunión con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas se determinó que el regreso a las aulas será el próximo 30 de agosto, aunque será parcial.
Recordó que tras la reunión con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, se planteó la ruta para el retorno a clases presenciales y refirió que la decisión final será de las madres y padres de familia de mandar a sus hijos a la escuela.
Leer más: ¿Ya pagaste la cuota escolar?; problemas para cubrirla
“Nuestro trabajo es dar el servicio educativo y lo vamos a estar dando. Nosotros hemos planteado que el regreso es parcial, no es un regreso como estamos acostumbrados, es diferente. Por ejemplo, esta secundaria general, de los primeros (grados), se toma por ejemplo los lunes, la mitad de todos los salones y la mitad del grupo el miércoles y así se va haciendo y escalonada la entrada; son tres grados, unos entran a las 7:00, otros 7:30 y otros a las 8:00”.
Otro planteamiento del gobierno federal, es que se deberá dar un servicio de manera virtual, dijo el funcionario estatal.
Escobar García reconoció que hay resistencia por parte de algunos docentes por regresar a clases, pero enfatizó que la mayoría de los maestros está en el entendido de volver a las aulas.
Sobre la carta compromiso que se les pedirá firmar a los padres y madres de familia, apuntó que con ella sólo se busca que estén pendientes de sus hijos pues hay algunos casos en que hay descuidos de su parte.
“Es una carta compromiso en la cual te dice que como papá debes ser responsable de revisar que tu hijo no presente síntomas, que si los presentó se le haga el examen, que se tiene que comunicar a la escuela, es un tema de responsabilidad; hacemos esto porque desafortunadamente padres, muy contados, que son a veces descuidados con sus hijos, y esta carta es únicamente para decir, estén al pendiente”, abundó.
Asimismo, precisó que se tienen 134 escuelas que fueron saqueadas y este lunes empezarán a darle el mantenimiento respectivo a 64 de éstas, en las que se invertirán más de 3 millones de pesos.
“Empezamos con estas 64 y las otras estamos pidiendo el apoyo también por parte de la Federación, para que con este restante que tenemos para que tengamos las condiciones óptimas para el regreso a clases”, abundó.
Sobre el programa Tequio por Mi Escuela que se realizó en una secundaria de Río Blanco donde él estudió, dijo que no se trata de quitarle la responsabilidad a las autoridades, sino que se busca crear comunidad pues la pandemia fue una situación extraordinaria que requiere de la participación de todos.
“Comentarles que Tequio por mi Escuela en esta estrategia que de igual manera se suma el gobernador, se suman diferentes secretarías y que nos están apoyando al mantenimiento de los diversos centros escolares, y reiterar el agradecimiento a madres y padres, maestras, maestros y directivos que ellos son siempre los que están al tanto del mantenimiento y apoyándonos para tener las escuelas en óptimas condiciones”.