Orizaba, Ver.- El Pueblo Mágico de Orizaba tiene al menos 23 personas, entre guías certificados y orientadores turísticos que acompañan a grupos de visitantes que llegan a conocer los diferentes sitios atractivos que hay en la ciudad. Todos hablan además de español, inglés o algún otro idioma.
Fernando Trueba Coll, coordinador de Turismo dijo que al contar el municipio con más atractivos turísticos que lo posicionan en el gusto de las personas, cada vez estos prestadores de servicio tienen más demanda.
- Te puede interesar: Turismo religioso, lo que más destaca de Córdoba: hotelero
“En los espacios municipales contamos con personal para la atención del público, pero hay personas que ya se empiezan a acostumbrar o vienen con algún operador turístico y piden que se les hagan recorridos, por eso se empiezan a ocuparlos”, dijo.
Mencionó que el curso de guías certificados se hizo para 17 y se graduaron 13. Ellos son avalados por Secretaría de Turismo (Sectur), que es la única dependencia que puede autorizarlos.
El Municipio también cuenta con orientadores turísticos. La diferencia entre ambos es que unos están certificados por la Sectur y otros son capacitados a nivel local. “Nosotros tenemos 10 orientadores turísticos, son personas que hablan español e inglés”.
¿Dónde pueden ser tomados en cuenta los guías certificados?
Los guías certificados no necesariamente tienen que estar anotados en el municipio porque pueden venir de otra parte. Aunque no estén certificados para la región lo pueden estar para Veracruz, Puebla o algún otro lado; “con que se identifiquen serán tomados en cuenta”, dijo.
La certificación se hace de acuerdo a la región en la que van a operar, pero eso no los limita a que pueda llegar a la ciudad un guía certificado para otro estado con un grupo de turistas; “obviamente no va a tener los conocimientos para Orizaba y regularmente buscan apoyo en un local”, señaló.
Subrayó que cuando los visitantes requieren del servicio de un orientador turístico, es decir, del Municipio, no les tienen que pagar; a quienes sí tienen que pagar es a los guías certificados, por el servicio que les dan y cada uno de ellos hace un acuerdo con el grupo al que atenderá.
Finalmente, Trueba Coll señaló que Orizaba Pueblo Mágico ha crecido en atractivos turísticos y como tal los visitantes necesitan más tiempo para verlos, eso hace que aumente la pernocta y la estancia de los mismos.
Nota publicada en El Sol de Orizaba