Xalapa, Ver.-Durante los últimos seis años, la violencia dirigida a las mujeres en Veracruz ha registrado un incremento, alcanzando su punto álgido en 2023 con un registro sin precedentes de eventos relacionados con violencia política dirigida a mujeres, manifestaciones y ataques dirigidos específicamente a este sector de la población.
Según el informe “Violencia Política Dirigida a las Mujeres”, elaborado por el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED), desde 2018 hasta el 25 de noviembre de 2023, se han reportado 410 eventos asociados con la violencia dirigida contra las mujeres en Veracruz.
Te puede interesar: Veracruzanos nunca nos abandonaron, agradecen migrantes
¿Por qué hay más violencia hacia la mujer?
El informe resalta que las mujeres a nivel global se enfrentan a niveles sin precedentes de violencia política. Esta violencia abarca diversas formas, desde agresiones sexuales hasta ataques dirigidos a mujeres en la esfera política, así como represalias ante el avance de las mujeres en las estructuras de poder patriarcal.
En el caso específico de Veracruz, los registros anuales de ACLED indican un aumento en el número de ataques y eventos de violencia política dirigida a las mujeres. En 2018, se documentaron 54 casos; en 2019, se registraron 63 eventos; en 2020, la cifra ascendió a 73 casos; en 2021, se contabilizaron 74 casos; en 2022, hubo una ligera disminución a 68 eventos, y hasta el 25 de noviembre de 2023, se han alcanzado los 78 registros estatales.
Estos 410 eventos, que abarcan desde 2018 hasta 2023, se distribuyen en 79 municipios, siendo los más afectados Xalapa (59), Veracruz (51), Coatzacoalcos (41), Orizaba (24), Poza Rica (16), Córdoba (14), Boca del Río (10), Agua Dulce y Minatitlán, con 9 eventos cada uno; Río Blanco (8), Acayucan y Cosoleacaque, con 7 incidentes.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
El informe especial elaborado por ACLED subraya la necesidad de comprender las consecuencias diferenciadas por género de los conflictos y desórdenes políticos. Esta comprensión es esencial para identificar estrategias específicas destinadas a garantizar la protección de las mujeres y las niñas en relación con la población civil en general.
Te puede interesar: Mujeres migrantes toman anticonceptivos en caso de agresión sexual: Las Patronas
Asimismo, es esencial desarrollar enfoques dirigidos a lograr una igualdad real en términos de seguridad.