Córdoba, Ver.- Hasta el momento ha sido registrado un recién nacido con la modalidad de asentamiento no presencial esto con la finalidad de proteger del Coronavirus (Covid-19) al menor, así lo dio a conocer Norman Jiménez Ramírez, coordinador regional del Registro Civil de Córdoba.
Sin que los padres de familia expongan a los recién nacidos para que estos cuenten con su acta de nacimiento, ahora se puede hacer , mediante previa cita, el registro no presencial pues esta acción de dio a conocer a nivel estado el 30 de agosto.
Los padres de familia deberán de acudir a la oficialía, sin testigos y con los documentos necesarios como; Certificado de Nacimiento original, Acta de Matrimonio, si es que están casados, acta de nacimiento certificada de ambos padres e identificación oficial actualizada de los padres, con esto se da inicio al trámite de certificación de nacimiento al o el recién nacido.
Jiménez Ramírez expresó que los padres firman una carta compromiso donde se les pide que conforme pase el tiempo y la pandemia del coronavirus haya bajado de acuerdo al semáforo epidemiológico deberán de presentar en la oficial al menor para que se proceda con el requisito de plasmar su huella dactilar en el acta.
“No importa el tiempo que dure la contingencia una vez que acabe o baje los padres podrán traer al menor para que se haga ese requisito”, dijo.
Cuestionado sobre el asentamiento de un menor que no sea hijo biológico de una matrimonio, es decir, hacer pasar a un recién nacido por hijo, acotó que por ello se pide se deje el certificado original de nacimiento en conjunto con los otros requisitos.
Señaló que hasta el momento va un solo recién nacido registrado con esta modalidad y que para la otra semana ya tienen agendados más casos así, sin embargo desde hace 15 días ya se está dando la atención a los padres conforme van llegando pidiendo respeten las medias de sanidad de la oficialía.
Reiteró que siguen siendo de 8 a 10 registro diarios los que se tienen en Córdoba en contraste con las actas de defunción, mismas que sin dar cifra, dijo se mantienen estables.
El coordinador regional del Registro Civil de Córdoba mencionó que desde hace 15 días ya se están llevando a cabo los matrimonios donde asisten únicamente los contrayentes y los testigos y se les pide firmen un documento donde establece no harán fiestas o celebración debido al Covid-19, “hay personas que viven en unión libre y por cuestiones legales de pensiones quieren casarse con la persona que han vivido casi toda su vida y con la cual tienen hijos y pues es necesario así como por cuestiones médicas o de salud”.
DATO: La notificación enviada por la Dirección General del Registro Civil, el beneficio aplica para los niños que hayan nacido a partir del mes de marzo y durante lo que reste de la pandemia.