Córdoba, Ver.- Los padres de familia deben estar al pendiente y cuidar de sus hijos, sobre todo en la infancia, esto con la finalidad de evitar que desarrollen crisis emocionales que los orillen a conductas no apropiadas, como lo es el suicidio, pues es en esta etapa cuando se desarrollan social y emocionalmente expresó Cecilia Guerrero Hernández, coordinadora del área de psicología del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Córdoba.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Guerrero Hernández señaló que la convivencia, el control de las emociones, los hábitos y otros aprendizajes desde el hogar en la infancia son esenciales para prevenir y corregir el comportamiento suicida en un futuro o edad adulta.
“El tema de la prevención empieza en la infancia por ello invito a los papás que estén pendientes de sus hijos, ya hemos hablado por medio de nuestras cápsulas sobre la importancia de estar con los hijo, tener presencia en sus actividades, mostrarles afecto, vigilar sus amistades, etc., sin tener que estar encima todo el tiempo”, dijo.
Añadió que en la actualidad las niñas y los niños tienen mayor acceso al Internet, que los pone fácilmente tutoriales de suicidio y al no tener la madurez que van adquiriendo con la experiencia de los años, pueden actuar hasta llegar a esta acción sin pensarlo.
La psicóloga del DIF, informó que ante esta situación no hay síntomas o acciones precisas para determinar el suicidio, sin embargo, la falta de sueño, comer mucho o no asearse puede ser parte de comportamiento suicida y es donde se debe de estar atento.
El Sistema Municipal a través del área de psicología apoya no sólo a los niños, sino también a los adultos y cuando son temas de suicidio son canalizados a especialistas en psiquiatría para recibir el apoyo y posteriormente la asesoría psicológica, para más informes o consultas del área de psicología previa cita al 271 313 72 30.