Córdoba, Ver.- Con un tiempo de 2 minutos y medio, Luis Alfredo Chávez, coordinador de Protección Civil comentó que la respuesta en torno al Simulacro Nacional 2021 fue bueno, sin embargo debe de actuarse con más sentido de apoyo y tratar de bajar ese tiempo.
A nivel nacional las alarmas sísmicas de inmuebles de gobierno, privados y particulares sonaron a las 11:30 de la mañana, se sumaron a las acciones de prevención y alerta ante la realidad de un sismo, evacuación de un edificio, área laboral o domicilio, protección de las personas “heridas”, fueron algunos aspectos que se toman en cuenta para un desalojo seguro bajo esta actividad de prevención.
El coordinador comentó que el tiempo de reacción de los empleados municipales fue bueno, sin embargo el tiempo debe de reducirse para un espacio real; en la actividad se tuvo una “persona” lesionada, pues un maniquí fue un elemento nuevo a esta acción además de que nuevo esquema en estas prácticas es el cuidado de la sana distancia y el uso del cubrebocas, pues ante la pandemia de Covid-19 son acciones que deben de hacerse.
En este simulacro participaron instancias como Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Comisión Nacional de Emergencias, un trabajo en conjunto para salvaguardar la integridad de las personas, supermercados, tiendas, empresas aceiteras, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fueron algunas de los lugares que participaron de este Simulacro Nacional.
Asimismo, a través de un boletín informativo, el Ayuntamiento de Fortín informó que con un tiempo de 1 minuto con 33 segundos se desalojaron un total de 81 personas que se encontraban dentro del Palacio Municipal entre empleados y ciudadanía.
Este simulacro fue encabezado por la Dirección de Protección Civil Municipal, contando también con la participación del Cuerpo de Bomberos de Fortín A.C., la delegación de Tránsito del Estado y el Sistema Municipal de Atención Médica de Urgencias (SAMUF Fortín).
Ayuntamientos como Ixhuatlán del Café, Amatlán de los Reyes entre otros realizaron esta actividad como una prevención ante un sismo real.