Hay reportes por operación de negocios clandestinos en contingencia

Maximino García Guzmán, director de Comercio del Ayuntamiento, informó que se realizan operativos para verificar que establecimientos no esenciales, permanezcan cerrados durante la contingencia sanitaria

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · miércoles 22 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Ayuntamiento Córdoba

Córdoba, Ver.-Continúan los reportes de la operación de establecimientos con giros no esenciales que operan de forma clandestina y que no deben funcionar por la prohibición que existe sobre la pandemia del Coronavirus (Covid-19) en la ciudad, al menos la dirección de Comercio tiene ubicado tres lugares donde se suscita dicha situación, piden a la ciudadanía reportar este tipo de actos vía telefónica.

Maximino García Guzmán, director de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, dijo siguen realizando recorridos apoyados de direcciones como Protección Civil, Salud, personal de Parquímetros entre otros, para regular que los comercios cumplan con los lineamientos de sanidad, sin embargo, no en todos pueden incurrir el área.

Lugares como bares o gimnasios que operan dentro de casas, son considerados como prohibidos, es entonces cuando se pide el auxilio a la Policía Municipal para no incurrir en un allanamiento de morada por parte del área de Comercio.

En esta situación, las multas pueden ir de 20 a un mil UMAS, la cual tiene un valor unitario de 86.88 pesos.

Recordó que en días pasados, aplicó la multa de 50 UMA, es decir, 4 mil 443 pesos a un hotel de la ciudad que se encontraba vendiendo bebidas alcohólicas en plena contingencia sanitaria y sin anuencia, esta multa se logró gracias al reporte ciudadano, es por ello que pide a la ciudadanía que si llegan a detectar lugares en clandestinaje sea reportado al área.

Si el hotel continua con sus acciones luego de la multa, se le avisó al propietario que puede procederse a la clausura del lugar”, dijo Maximino García.

Maximino García Guzmán, director de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

La aplicación de las mil UMA se dará cuando existan algún daño a la ciudadanía en general o bien que sea reiterativo el aviso.

Para realizar denuncias de comercios que operan de forma clandestina, se puede marcar al 71-2-73-73 que es línea con el área de comercio o bien si es en alguna casa particular al 911 directamente con la policía de la ciudad.