Xalapa, Ver.- La vasta colección de libros, folletos de ópera y teatro, películas y discos que fuera una de las posesiones más preciadas del escritor Sergio Pitol fue separada y dividida entre varias personas, esto ante la inminente venta de la que fuera su casa en el centro de Xalapa.
Tras su muerte, en abril del 2018, la ópera dejó de sonar en las habitaciones de la casa ubicada en la calle Pino Suárez y desde poco más de un mes, los libreros que resguardaban textos de varios géneros, libros raros, traducciones, ejemplares únicos o con firmas autógrafas y dedicatorias fueron vaciados.
La Universidad Veracruzana —última institución a la que perteneció Pitol— recibió a finales del año pasado la biblioteca personal del narrador, ensayista, traductor y Premio Cervantes de literatura que está integrada por más de nueve mil piezas.
Por su parte, las películas, obras de arte, discos de música, revistas y folletos de funciones de ópera a las que asistió fueron divididos entre todos sus familiares.
De acuerdo con la familia del escritor, en vida Pitol Deméneghi dejó claro que al fallecer su biblioteca debía entregarse de manera íntegra a la máxima casa de estudios de Veracruz, sin embargo, la voluntad solo incluía los libros que durante su vida acumuló el autor de Domar a la divina garza, por lo que el resto de sus pertenencias fueron repartidos.
"Se hablaba de 13 mil piezas en el recuento pero la biblioteca personal (que se entregó a la UV) como tal no incluía cine ni ópera. Ya a nivel familiar nos vamos a repartir todo, de hecho, ya decidimos cómo va a estar la repartición”, aseguró Laura Deméneghi, sobrina del escritor y vocera de la familia.
Precisó que de manera particular ella eligió quedarse con algunas películas y piezas de arte que llevará con ella a la ciudad en la que decida vivir toda vez que una vez vendida la casa de su tío dejará Xalapa.
Sin embargo, adelantó que tiene el proyecto de instalar en su casa un pequeño museo para recordar a “El Mago de Viena” ya que ella conservará también las pertenencias que le tocaban a su padre, Luis Deméneghi.
“A mí sí me tocaron muchísimas cosas porque mi papá me dio su herencia también. Yo voy a conservar muchos cuadros, papeles inéditos y muebles que me voy a llevar cuando me vaya de Xalapa y en mi casa tendré un pequeño museo de mi tío”, precisó.
Dio a conocer que, de los textos entregados a la UV, al menos la mitad tendrán que tener cuidados especiales y no podrán ser puestos para su consulta general ya que deberán tener condiciones especiales de almacenaje, humedad y temperatura.
Asimismo confirmó que todos los libros de Pitol llevarán un exlibris (sello de propiedad) que ella diseñará con las imágenes de Lola y Sancho, los perros del escritor que lo acompañaron durante su vida en Xalapa.
“Hay libros que van a estar en resguardo en colecciones especiales y el resto va a estar en una sala especial con su nombre y nosotros vamos a donar una fotografía de mi tío para que esté a la entrada de la sala”, precisó.
RECIBIÓ UV 9 MIL LIBROS DE PITOL
La Universidad Veracruzana confirmó que ya recibió de manera formal la biblioteca del escritor Sergio Pitol. La institución a través de la directora general de Bibliotecas, Ana María Salazar Vázquez precisó que se trata de más de nueve mil libros que serán albergados en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Xalapa.
“Tuvimos una relación muy cordial y positiva con la familia para cumplir la voluntad del maestro. Esa voluntad la valoramos mucho, porque es un legado cultural intangible y un bello gesto del maestro para su Universidad, para su comunidad, para sus estudiantes”, señaló.
Se precisó que los libros viajaron desde el centro de la ciudad hasta el campus Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV en 200 cajas de cartón y tras la recepción oficial fueron fumigados y puestos en cuarentena.
Luego de este proceso, las obras serán limpiadas hoja por hoja ya que presentan polvo, claras señas de inmovilidad, y algunos hongos y hollín en su canto superior. Una vez limpios los libros, la labor del personal de la USBI Xalapa será revisarlos para determinar cuáles ejemplares que formarán parte de la Colección Especial.
El resto se clasificará, registrará en el sistema, etiquetará y colocará en la estantería destinada. Salazar Vázquez dio a conocer que durante el proceso de entrega de los libros y ante el representante legal de la UV y el representante legal de la Notaría Número 27 de Xalapa se estipuló que tomará un año y medio poner el acervo a disposición de la comunidad universitaria y público en general.
“Podríamos terminar el trabajo antes, pero no después del plazo”.