Córdoba, Ver.- El 2024 tendrá una temporada de estiaje severa, más que el año pasado, informó la directora de Hidrosistema de Córdoba, Rosario Palafox Aguilera, quien señaló de acuerdo a los informes emitidos por la Conagua en los meses de abril y mayo, se prevé se registre hasta un 20 por ciento menos de líquido debido a las altas temperatura.
Es momento de aprender a cuidar el agua
La funcionaria indicó que estarán realizando una campaña por medio del área de cultura para dar pláticas en escuelas y posiblemente en comunidades y que así hagan conciencia del buen uso de ella.
- Puedes leer también: ¿Te gustan las aguas termales? El Carrizal, joya turística que debes conocer
"Sigue habiendo falta de cultura en la sociedad, hay mucho desperdicio de agua potable en toda la ciudad y eso nos va a afectar a todos más en temporada de estiaje", señaló.
La entrevistada hizo un llamado a la ciudadanía a que no desperdicie el agua, y que traten de ahorrar aún más pues viene una época bastante complicada para abastecerse.
Mencionó que a esto se suma que la ciudad tiene una red de distribución de agua muy antigua y gobiernos van y vienen y no realizan inversión para cambiar tuberías, ahora el problema es que hay fugas porque colapsan al no aguantar la presión.
Señaló que la paramunicipal va realizando trabajos de reparación pero debido a la misma situación de las viejas estructuras, se rompen.
Cómo hacerle frente a la escasez de agua que se avecina en Córdoba
En cuanto a la manera de hacer frente a la falta de agua explicó que será con pipas y además se hará tandeo con la finalidad de que toda la ciudad tenga el servicio de manera regular, pero pide que cuiden el agua.
Cabe recordar que Córdoba no tiene fuentes se abastecimiento propias, tiene convenios con Orizaba, Nogales e Ixhuatlán del Café de donde proviene el agua.
Además hay colonias y comunidades que no cuentan con el servicio por falta de red de distribución y les dota con pipas, según las autoridades estiman que un 30 por ciento de la población requiere de agua, se trata de la parte de la zona serrana de Miguel Aguilar que colinda con el municipio de Amatlán de los Reyes, además de algunas colonias que son nuevas.
El plan de Hidrosistema es que toda la ciudadanía tenga agua, pero será a través de tandeos y pipas, además quien la desperdicie será multado hasta con 10 UMAS.