Córdoba, Ver.- Con la llegada del COVID-19, las afectaciones comerciales empezaron a ser notorias, con la suspensión de actividades en los bares, esta mañana los Portales de Córdoba y El Tabachin de Zevallos también amanecieron cerrados y realizando la limpieza de sanidad.
Sin tener aún una fecha definida para restablecer el servicio de restaurante, los Portales de Córdoba y Tabachin de Zevallos han cerrado momentáneamente sus puertas y guardado sus sillas, pues la falta de comensales afecta la economía de los dueños del lugar.
Teodoro Martínez Reyes, secretario interior del Sindicato de Gastronómicos, afirmó que son aproximadamente 80 familias las que dependen económicamente de ambos restaurantes, sin embargo, están dispuestos al diálogo con sus superiores para poder ver lo de un pago correspondiente a la ley del trabajo 429 fracción 4.
Dijo que en dicho artículo establece que ante el cierre por contingencia la empresa está obligada a pagar, por esta situación los trabajadores están dispuestos a llegar a un acuerdo económico.
Consideramos la situación de la empresa y debemos de llegar a un acuerdo mutuo, debe de pagarse por ley, pero sería mediático dar respuestaTeodoro Martínez Reyes
Afirmó que a los empleados se les dará 30 días de la cuarentena, esperando que la situación sanitaria mejore.
En el caso del restante de restaurantes que se ubican en la zona centro de la ciudad, algunos modificaron horarios, tomaron medidas de sanidad e inclusive han recortado al personal, es decir, laboran por guardias.
Por otro lado, continúa el cierre de lugares abiertos y públicos en la ciudad de Córdoba, esta tarde el parque 21 de Mayo “cerró” sus bancas a las personas que allí se encontraban.
Colocando cintas invitando a la ciudadanía a ir a sus casas, siendo esta una medidas de prevención, ya que desde la semana pasada fueron colocadas vallas metálicas prohibiendo el paso al kiosco, pero, las bancas que rodean al parque continuaban abiertas y siendo usadas por los cordobeses hasta esta tarde.