Córdoba, Ver. - Ahora con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz los hogares sustitutos son una opción para promover la adopción de niñas y niños, pues en estos espacios se cuenta con un programa que permite estudiar si los adultos y un infante se adaptan y compaginan para llegar a concretar un proceso de adopción, así lo expresó María Dolores Ross, presidenta del Patronato de la Casa Hogar de Córdoba.
Recordó que como Casa Hogar reciben a las niñas, niños y adolescentes que son canalizados a través del DIF estatal, previo la existencia de una familia posible adoptante para saber si pueden hacerse cargo del candidato o bien el proceso de análisis para ver si este es idóneo para irse con dicha familia.
"Hace unos días dimos en hogar de acogimiento, por primera vez en 6 años que llevó como presidenta del Patronato a una menor y esto fue gracias a la intervención del Ayuntamiento de Xalapa pues ellos realizaron el trámite al ser la pequeña originaria de allá".
María Dolores Ross expresó que sería buena idea que más ayuntamientos promuevan este tipo de convivencias entre adultos y menores, pues cabe hacer mención que también para llegar a ser un hogar de acogimiento se deben de seguir ciertos procesos marcados por el DIF.
La Casa Hogar de Córdoba, cuenta con 36 niños y niñas que van desde los 6 meses hasta los 17 años y aunque no hay menores que procedan de la ciudad de Córdoba, este lugar tiene en resguardo a menores de Ixhuatlán del Café, Orizaba, Ciudad Mendoza, Cuitláhuac, Paso del Toro, Martínez de la Torre entre otros.
Cuestionada sobre sí el proceso de adopción es largo y tedioso, la presidenta del Patronato afirmó esta situación e hizo hincapié es que los "padres aspirantes" son sometidos a diversos exámenes entre ellos psicólogos y en base al perfil se asigna a un menor.
Sin embargo, para el hogar de acogimiento, el proceso es menos largo y no se tiene un "compromiso" fuerte, pues si ambas partes no se adaptan el niño o niña puede volver a la Casa Hogar.
La entrevistada señaló que el proceso de hogar de acogimiento puede ser una opción para llegar a un proceso final de adopción
Informó que cuando los niños y niñas llegan a cumplir la mayoría de edad, estos buscan empezar sus vidas y aunque tienen las bases de educación, las personas de la Casa Hogar se preocupan pues saldrán a un mundo que no conocen, por ello se les permite quedarse 2 a 3 meses más, pues por ley no se puede más tiempo.
"Tenemos una joven de 19 años que colabora con nosotros, ella a los 18 encontró un hogar de acogimiento y la familia le permite quedarse con nosotros para apoyo".
Existen mujeres que tristemente no pueden tener hijos y hoy día la adopción e inclusive también el hogar de acogimiento puede ser una opción para que puedan tener en un futuro, ellas un hijo y los menores una madre.