Córdoba, Ver.-Los hogares temporales para mascotas han ido a la alza en el último año, se debe también a que creció la población de perros y gatos en situación de calle, lamentablemente no hay recursos de los gobiernos para albergues y el único que hay en Córdoba está saturado.
En la zona centro son los siguientes albergues temporales los que apoyan a los perros y gatos: Padrinos con Causa AC, Callejeritos Fortín, Huellitas Coscomatepec, Colitas Yanga, mientras que Centro de Bienestar Animal de Córdoba, que es municipal, esta saturado con 50 perros y gatos.
Fátima del Ángel Palacios, animalista, dijo que siguen luchando y haciendo hincapié en que los animales son también seres vivos que tienen derechos a la protección, al buen estado y una buena calidad de vida.
Y es que, solo Padrinos con Causa AC, recibe cinco llamadas diarias para apoyo a algún perro o gato.
"Lo que hacemos es rescatar al perro, se le lleva al veterinario, se esteriliza y se regresa a calle para que no se reproduzca, no hay albergues" explicó Dioné Castellanos.
Lo que hacen estas organizaciones ciudadanas es resguardar a los perros y hacer actividades para recaudar fondos que los ayuden a solventar gastos de alimentos y veterinarios, alguna no les cobran pero deben pagar medicamentos.
Además tienen bazares,rifas, carreras con causa a fin de seguir ayudando a los peludos para tener una vida digna.
Te puede interesar: Urge Reglamento Animal en Córdoba; piden castigo para chofer que atropelló a "Poblano"
Así como estas organizaciones, también hay ciudadanos de a pie que apoyan a estos animalitos que están en la calle, es el caso de Brenda y Martín Peralta, este último es conocido como "el carnicero del triciclo".
Ambos les dan de comer a un grupo de diez perros que deambulan por las calles de la Reserva Territorial, de donde son vecinos.
Saben que llegó la hora de comer cuando Brenda se acerca con la bolsa de carnes y huesos y la rodean para agarrar el alimento, atrás va su papá anunciando el producto.
En la zona de la unidad deportiva Huilangos, Jesús Algarín todos los días les lleva de comer a los gatos ferales que se encuentren ahí y que han hecho de este lugar su hogar.
El alimento escasea, ya está muy caro, pero no hay un día en que estos protectores dejen que los peludos se queden sin comer.
Si quieres aportar alguna ayuda puedes buscar a las organizaciones antes mencionadas a través de redes sociales, así aparecen con esos nombres y a través de ahí, piden alimento o artículos para sus bazar ya que lo recolectado se usa para comida y medicamentos de los animales que se resguardan en estos lugares.