Córdoba, Ver. – Hijos, nietos y vecinos de Carlos León Valerio llevan más de un mes buscándolo en hospitales, municipios cercanos y asilos, hasta el momento se desconoce el paradero del hombre de 91 años que la tarde del 23 de diciembre del 2020 se salió de su casa en Atzacan, Santa Ana y a la fecha no se sabe nada de él.
Carlos León Valerio también conocido como "Don Carlos" toda su vida se había dedicado al campo y su nieta Teresa León afirma es un hombre independiente a pesar de la edad avanzada que tiene; fue el 23 de diciembre que don Carlos se salió de su casa alrededor de las 2 de la tarde y hasta la fecha sus familiares no saben de él.
“Salimos a su búsqueda desde que no regresó, es una persona de la tercera edad, tiene 91 años y la verdad nos duele y preocupa que no sepamos de él, la verdad no perdemos la esperanza en Dios de pronto encontrarlo por ello pedimos colaboración de las personas para poder buscarlo”.
La tarde en que su abuelito se salió iba vestido con un pantalón negro, camisa blanca manga larga, unas botas de hule color blanco, su sombrero y un garrote que ocupa como bastón y consciente de que pueda no traer la misma ropa su nieta dijo que don Carlos tiene el cabello corto de color blanco, tiene su ojo izquierdo completamente cerrado aunque no padece de alguna enfermedad como diabetes o hipertensión presenta problemas auditivos debido a la edad.
Teresa León, mencionó que han ido a la zona de los cañales así como a la iglesia que eran lugares donde su abuelo solía estar cuando se salía de su casa, pero en esta ocasión no permaneció en el lugar.
Como familia, descartan un presunto secuestro, y esperan que alguien lo haya encontrado y quizá por miedo no han avisado a la Comisión Nacional de Búsqueda o bien a ellos como familiares, “nosotros no tenemos recursos para ofrecer una recompensa, no vamos a tomar represalias en contra de quien pueda tenerlo en resguardo pues le han brindado apoyo”.
Familiares y vecinos se han organizado para buscar a Don Carlos, han ido a asilos y hospitales, sin embargo en este último no han obtenido mucha respuesta pues hay cierta información que el personal de los nosocomios no puede brindar a menos que sea por una petición ante la Fiscalía, situación que ya han realizado.
La nieta de don Carlos, pidió la colaboración de la población pues si llegan a detectar a una persona con las características de su abuelo una alternativa podría ser subir la foto a redes sociales pues como familia se han llevado decepciones cuando les informan de alguien parecido y resulta no ser el hombre de 91 años.
Para dar información sobre el paradero ponen a disposición el número telefónico 229-319-31-87 de la Comisión Nacional de Búsqueda, ente así como el Colectivo de Desaparecidos que han brindado ayuda a la familia León.