Chocaman, Ver.- Tomando el bastón de mando de manos de los pueblos originarios de Chocaman y con un baile popular al estilo de Nelzon Kanzela, el alcalde Ernesto Ruiz García rinde protesta y da inicio al futuro de este municipio.
Dos días de actos protocolarios que concluyeron en un festejo en el que cientos de personas se reunieron para disfrutar del triunfo y de paso el inicio del año 2022 en las calles principales del municipio.
Leer más: Rinden posesión nuevos alcaldes y llegan con promesas
Fue el día 31 de diciembre que el abanderado del Partido Verde Ecologista subió al pódium ubicado frente al palacio municipal para rendir protesta del cargo de presidente municipal de Chocaman.
Este acto fue enmarcado por la presencia del Grupo Danzante Azteca que es un grupo originario de Chocaman quienes hicieron entrega del Bastón de mando símbolo de la máxima autoridad, tanto espiritual como política, de quien lo ostenta una tradición arraigada desde tiempos prehispánicos siendo este municipio un lugar que tiene las bases de su fundación arraigada en la cultura Nahual que le dio su nombre en honor al Rey Man.
Horas más tarde el alcalde les rindió protesta a los integrantes de su comuna en donde los 5 regidores aceptaron ver en todo momento por el bien y mejoramiento del municipio así como los nombramientos de Secretaria del Ayuntamiento a María Luisa González Ortega; contralor Yzamar Fernando Marroquín Rivera y tesorera Angélica Pérez Ortiz.
Por la noche el baile animó a los habitantes que como es tradición esperaban este evento así concluyó la celebración del inicio de una nueva administración para el municipio por los próximos 4 años.