Mariano Escobedo, Ver.- La actual temporada de incendios forestales transcurre sin causar, hasta ahora, afectaciones graves en este municipio. Sólo se registraron dos en la zona serrana, que fueron controlados de manera oportuna con el apoyo de Protección Civil de la localidad, así como de La Perla y la misma comunidad. Anuar Maza Martínez, director de Protección Civil (PC), dijo que éstos fueron provocados por hornos de carbón que se salieron de control.
Mencionó que a pesar de que hacen constantemente la recomendación a los agricultores para que eviten realizar este tipo de actividades, así como las quemas agrícolas en sus terrenos, los lugareños tienen muy arraigadas esas costumbres; además de que hacer carbón les permite conseguir recursos económicos para el sostenimiento de sus familias.
“Se les hacen las recomendaciones, si hacen una limpia o quema de pastizales deben estar al pendiente y avisarnos, ya que luego el 911 nos marca diciendo que hay un incendio y es quema de pastizales para hacer limpieza en los terrenos”, dijo.
Agregó que son pocas las comunidades en las que hay hornos de carbón, y en ocasiones éste sale del control de la gente. Reconoció que es difícil que dejen de hacerlo porque “ahora con lo de la pandemia se dedican a trabajar lo que tienen y para muchos de ellos es la venta de carbón”, apuntó.
Pese a ello, se les insiste en las recomendaciones y en caso de que se registre un incendio, la autoridad comunitaria convoca a los pobladores para que apoyen a sofocarlo.
El incendio más reciente fue la comunidad Texmalaca, en los límites con una comunidad del municipio de La Perla, hasta donde acudió personal de los dos ayuntamientos a sofocarlo con apoyo de la Conafor.
“Nosotros estamos con las comunidades siempre al tanto, mediante el teléfono y hacemos recorridos, en caso de que se desate alguno hablamos con la autoridad de la comunidad para que junte a la gente y nos vamos todos a combatir el incendio”, concluyó.