Córdoba, Ver.- Hospitales de la ciudad de Córdoba que son adaptados para atender a pacientes con confirmación o sospecha de Covid-19 no se dan abasto, estos se ven rebasados en su totalidad, afirmó Cecilia Serrano Soval, regidora cuarta del Ayuntamiento de Córdoba y comisionada de Salud.
En entrevista, declaró que el Hospital Número 8 de la ciudad, recientemente declarado Hospital Covid-19, se ve superado en atención pues el cuarto piso que fue asignado para la atención de pacientes con este virus no tiene más espacio.
“Hasta ayer tenía conocimiento de 16 personas en el cuarto piso no sé si sea en el ala oriente o poniente, pero al verse superados tal parece todo el piso será empleado para pacientes de este padecimiento, allí hay 38 camas, pero desafortunadamente no todas cuentan con la adaptación para un respirador”, dijo.
Mencionó que a pesar de las medidas de prevención y contingencia no están siendo acatadas, “veo gente caminando sumamente tranquilos de la vida y sin cubrebocas, en algunos casos llevan a niños”.
Aunque no cuenta con el dato preciso dijo que ya le han mencionado que el Hospital Covadonga en Córdoba, también se ve superado por el número de pacientes, “quiero que la gente lo sepa, que no estén confiadas de que se pueda dar la calidad de atención que se merecen y aunque quieran no tiene por qué pensemos que el personal médico está agotado, el cuidado del paciente se incrementa, el estrés laboral crece y el traje que deben de portar estar lesionando al personal, y si ellos caen, ¿quién nos cuida?, debemos de tener en cuenta eso”.
La también enfermera, dijo que las personas que padecieron de Coronavirus, tendrán factores de salud en contra, pues el daño posterior dañará al organismo, el hígado, riñón e inclusive los pulmones.
“Estamos ante una situación grave, no diré 'tranquilos ciudadanos’, esto es de responsabilidad individual, se cansaron de decirnos cómo contener esta situación, pero somos rebeldes”.