Orizaba, Ver.- Más de 700 personas, entre adultos y menores de edad se atendieron durante la tarde-noche del martes en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Regional de Río Blanco y particulares, quienes resultaron intoxicados por la ingesta de pastel en mal estado durante los festejos del Día del Niño en comunidades de Zacatlaixco y Tzacuala, de los municipios de Tehuipango y Atlahuilco.
El en IMSS, el personal médico y enfermeras atendió en Zongolica a 423 personas y en Atlahuilco a 213; ninguno de ellos grave; mientras que en un hospital particular de esta ciudad se recibió a un total de 29 infantes 16 del sexo masculino y 13 del sexo femenino, mismos que tras ser estabilizados fueron dados de alta.
Antonio de Jesús Garrido Berlín, coordinador médico del Hospital General Covadonga de esta ciudad mencionó que el martes 30 recibieron una llamada de prestación auxilio de parte de Hospital Rural de Zongolica del Instituto Mexicano del Seguro Social pidiendo recibir a pacientes infantes “afectados por este brote de relevancia epidemiológica, a partir de las 22 horas comenzaron a arribar un total de 29 infantes”, dijo.
Brindaron el apoyo al Hospital Rural de Zongolica pues no contaba con las camillas ni con el personal médico suficiente para poder afrontar tal eventualidad.
El diagnóstico estuvo a cargo de dos especialistas del área de Pediatría, por sospecha de intoxicación alimentaria, muy probablemente bacteriana debido a la ingesta alimentaria. Inmediatamente se procedió a las medidas de soporte principalmente pues los niños presentaban un cuadro clínico anteral, vómito, náuseas, intolerancia a la vía oral y diarrea.
Explicó que en un infante es preocupante la pérdida de líquidos por la poca superficie corporal con la que cuenta y rápidamente se descompensa, los electrolitos se desequilibran y hay que hacer una reposición agresiva.
Afortunadamente ninguno de los menores estaba en condiciones de gravedad, por lo que tras estabilizarlos fueron dados de alta en condiciones para poder dar seguimiento y continuidad en su domicilio. La edad de los niños que atendieron en ese nosocomio oscila entre los dos y 12 años.
Agregó que de acuerdo con lo que comentaron los padres de familia en el interrogatorio directo, para conocer las probables causas, éstos dijeron que fue parte de un festejo, por lo que recibieron como donación un pastel en las unidades escolares, como parte del banquete.
Conocer las causas del brote epidemiológico relevante, de acuerdo a la práctica clínica, es salmonella enterobacter o Clostridium, alguna de ellas dos, pero eso lo determinará la investigación que hagan las instancias correspondientes.
Los pacientes permanecieron en dicho hospital desde las 22 horas del martes hasta las 4 de la mañana de este miércoles. “Estuvimos dando atención a los menores se quedaron un período de 6 horas en observación, que es lo reglamentado por las guías de práctica clínica. Fueron egresados ya que no hubo necesidad de medidas agresivas, en algunos casos sí hubo atención hídrica por vía oral y en otros casos, parenteral.”
Señaló que a los pacientes que atendieron se les dejó cita abierta a Urgencias en caso de alguna eventualidad, “por si alguno de ellos ameritara una revaloración, tanto nuestros médicos especialistas como nuestro cuerpo de urgencias va a estar presente para cualquier evento. Esperemos que no haya necesidad de reingreso para revalorar por alguna recaída o falta de mejoría, pero estamos en la mejor de las disposiciones de seguir brindando el apoyo a estas familias”, destacó.