Aunque ayer se registró surada sobre las regiones de Orizaba, valle de Perote, Los Tuxtlas, y entre Jesús Carranza-Acayucan,de acuerdo con el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, el norte que ya se había anunciado que para hoy y mañana será más fuerte de lo previsto, motivo por el cual ya está vigente una Alerta Gris.
La misma fuente indica que los últimos resultados de los modelos muestran un evento de norte en costas veracruzanas más intenso con probables rachas de 90-100 kilómetros por hora. Además, el Frente Frío número 36 dará las condiciones para un marcado descenso térmico.
Expone que los efectos de este nuevo Frente también incluyen nublados con lluvias, con máximas de 30 a 50 mm, principalmente en cuencas del sur y montaña. Para el viernes no descarta se registre cencellada en el valle de Perote y parte alta de la sierra de Misantla.
Protección Civil pide a la población tomar en cuenta los contrastantes cambios y enfatizó que la emisión de la Alerta Gris tiene el objetivo principal de advertir sobre la presencia de condiciones meteorológicas adversas y estar preparados.
En su comunicado explicó que el Frente Frío 36 se muestra mejor definido sobre el noroeste del Golfo de México, asociado a un centro de baja presión en esa región, esperando sea impulsado por una potente masa de aire polar.
Especificó que el norte se prevé con rachas de 85 a 100 km/h en la costa y de 50 a 70 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla, entraría la tarde de hoy y persistirá hasta el mediodía de mañana.
El oleaje sería con alturas de dos a cinco metros en las proximidades de la costa.
La recomendación de las autoridades es que la población se mantenga abrigada y evite los cambios bruscos de temperatura, pues puede traer daños en la salud. Además se aconseja no prender anafres ni fogatas al interior de las viviendas.