Hoy y mañana calor, el domingo entrada de frente frío, alertan

Se esperan cambios significativos del tiempo durante el domingo 2, debido al paso del frente frío (posible 18) y su masa polar

Ariadna García/ Diario de Xalapa

  · viernes 31 de diciembre de 2021

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

La Secretaría de Protección Civil sigue alertando por la Alerta Gris Ambiente Cálido-Frente frío -Norte pues hoy y mañana persiste ambiente cálido y seco y surada con rachas máximas superiores a 70 km/h en sectores de la zona sur, menores en Orizaba-Perote.

Para el domingo se espera un aumento del potencial de tormentas y lluvias fuertes; Norte con rachas superiores a 100 km/h. además de que se espera que descienda la temperatura, por lo que piden extremar precaución.

En los siguientes dos días, se prevén sistemas de baja presión como son frentes fríos, líneas secas y vaguadas que continuarán dominando sobre el suroeste, centro y sur de los Estados Unidos, así como el norte y noreste de México, los cuales mantendrán el flujo del sur y sureste en el oeste y litoral del Golfo de México entre hoy viernes 31 de diciembre y mañana sábado 1 de enero, cuando es probable adquiera nuevamente características de surada.

Posteriormente, se esperan cambios significativos del tiempo durante el domingo 2, debido al paso del frente frío (posible 18) y su masa polar.

Tal situación, favorecerá que el tiempo se mantenga estable y que las temperaturas máximas continúen registrando valores muy altos durante este viernes 31 y sábado 1, con Surada que puede alcanzar rachas fuertes en la región de Orizaba, Valle de Perote, Los Tuxtlas y Cuenca del Coatzacoalcos.

Para el domingo 2 se pronostica aumento de nublados con lluvias y posibles tormentas, evento de NORTE explosivo con rachas fuertes a violentas, oleaje elevado de 2 a 4 metros y marcado descenso de la temperatura.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante ambiente Cálido que puede desarrollar incendios forestales de pastizales y basureros; lluvias y tormentas que pueden favorecer crecida de ríos/arroyos; inundaciones en llanuras; deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes. Viento: destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares y oleaje elevado.