Córdoba, Ver.- Con el objetivo de seguir produciendo más frutas y verduras, ayudar a los pequeños productores y con esto obtener un ingreso económico para apoyar su proyecto de rescate y preservación de animales, Alberto Cervantes Murguía, creador del Grupo Huitzil apuesta por sus sueños y proyectos.
La preocupación de este joven de 24 años por la fauna de la región ha crecido con el paso de los meses y la pandemia del Covid-19 no frenó su actividad y creó nuevas metas y con ayuda de pequeños productores del campo de los municipios de Amatlán y Coscomatepec, desarrolló los “Huacales Huitzil”, estos traen frutas o verduras libres de pesticidas y químicos que la gente del campo cosecha en pequeñas hectáreas de los traspatios de sus viviendas o terrenos aptos para la siembra de piña, pepino, jitomate o chayote.
Con la creación de esta “canasta de salud” Alberto ayuda a los pequeños productores de los municipios mencionados, pues él con esfuerzo los convence para comprar sus productos y estos darlos en venta a la gente que lo pide y a domicilio son llevados a bordo del Ave Fénix, una camioneta de 8 cilindros con la que se mueven todos estos sueños.
Alberto Cervantes Murguía, quiso hacer más grande el apoyo que la gente del campo le otorga y por ello en días pasados acudió a la ciudad de Orizaba a un programa televisivo donde empresarios del lugar apoyan el emprendimiento y las buenas ideas.
Emocionado, expresó que para él pararse frente a los empresarios fue un reto y pese a que los nervios le atacaban y podría notarse en su voz quebrada, siguió explicando lo que con los Huacales Huitzil han logrado, pues lejos de continuar con su proyecto de rescate y preservación de las fauna en la región, ahora emplea a pequeños productores agrícolas generando así un ingreso para ellos.
“Nadando con Cocodrilos” fue el proyecto televisivo que le permitió a Alberto exponer su trabajo y frente a 4 de los empresarios más importantes de la ciudad habló de su proyecto, sin dejar de lado a la gente del campo.
Mencionó que el apoyo económico que pidió a los “cocodrilos” es para la adquisición de una camioneta que consuma menos gasolina, pero también es para la creación de su propia siembra, para generar más frutas y verduras y de esta forma dar más empleo a los pequeños agricultores que desde un principio confinaron en él.
Pese a que aún no tiene destinado donde abrirá el espacio para poder trabajar la tierra y sembrar papa, pepino, lechugas, jitomates entre otras verduras pero también frutas, está convencido que la “patadita” que los empresarios le brindaron servirá para que siga con su proyecto, alcance sus sueños y no deje de lado a la gente que lo apoyó.
Recalcó que hasta el momento sus Huacales Huitzil llegan cada semana a 50 familias, estos son llevados hasta la puerta de su casa por un costo muy accesible, “cuando consumes un huacal Huitzil están ayudando al medio ambiente y a los pequeños productores”.
Cabe hacer mención que dentro del Cuartel Huitzil existen animales de granja como patos, guajolotes y conejos así como iguanas, y algunos tlacuaches a los cuales han ido a rescatar de casas.