Huatusco tiene un escudo muy particular, mientras que otros municipios usan a los leones para representar la nobleza, fuerza y lealtad, esta ciudad oculta entre las montañas de Veracruz tiene un conejo.
El escudo tiene un follaje que hace notar la abundancia de la vegetación de la región, pero también se caracteriza por un par de nubes blancas que representan la abundancia de lluvia, el tono azul le da un significado al tiempo esplendoroso y como mencionamos posee un conejo que para los antiguos habitantes representaría la fertilidad.
Te puede interesar: Sin agua en comunidades de Fortín tras daño en tubería en manantial de Tetla
Bajo él hay un montículo de pasto verde que representa el teocalli del lugar, así como también un árbol de la vida con tres ramas que indican la religión, las artes y las ciencias, otras ramas más pequeñas indican las virtudes.
“Olmecas, Toltecas, Tlaxcaltecas, Totonacos y Mexicas llegaron sucesivamente a estas tierras de la que históricamente aceptamos su fundación en el año 1327” señala un documento de transparencia del ayuntamiento de Huatusco.
Este lugar de tradición colinda al Norte con el estado de Puebla; al Este con el municipio de Comapa; al Sur con el municipio de Zentla y al Oeste con el municipio de Coscomatepec.
Aquí se encuentra una gran cantidad de edificios históricos como: El Palacio Municipal, el Teatro Solleiro, el Chalet Landa, la Casa de los Leones, la parroquia de San Antonio, Santa Cecilia, el Cristo Rey, el cerro de Guadalupe, entre otros.
¿Qué edificios históricos tiene Huatusco?
Uno de los principales y más conocidos inmuebles históricos de la ciudad es sin duda la Casa Museo “Guillermo Landa” ubicada en Avenida 1, número 333 en el centro de la ciudad.
Se trata de una vivienda del siglo XIX propiedad del poeta veracruzano Guillermo Landa Velázquez.
Hoy día todos pueden conocer esta magnífica pieza arquitectónica de Luis Bacmeister y Aurelio Ruelas que se comenzó a construir en el año 1912, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC).
En 2014 fue catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) como Inmueble con Valor Artístico. Al interior puedes encontrar mobiliario del siglo XIX y XX hecho de maderas preciosas, obras de arte con firmas de Soriano, Toledo, Siqueiros, Pedro Coronel, Vlady, Zárate, Vochoc, Chadima, Bienkowski, Paur, entre otros; una biblioteca con cerca de 10 mil ejemplares en distintos idiomas; objetos decorativos y de uso diario, como cristalería y cerámica.
Otra construcción histórica es sin duda la Casa de los Leones construida aproximadamente en 1885; se dice que a finales del siglo perteneció a Maximino Avendaño. Lleva este nombre por las figuras que se encuentran en la casa.
El historiador Marcelino López Páez menciona que en la azotea de este lugar se encuentran un par de leones de piedra por lo que asimilan son los guardianes mismos de la emblemática construcción; aquí se observan candelabros, muebles antiguos, duela y fuentes construidas como en la época antigua.
Algo que la hace más famosa que cualquier casa es su fachada con una especie de almohadillas.
Por último pero no menos importante en el número 316 de la Avenida Poniente 2 está un bello inmueble de un nivel con una trágica historia.
Nos referimos al banco que brinda servicios en esta construcción histórica del siglo XIX. Fue gracias a Domingo Souza que se levantó esta edificación que en un principio contaba con dos pisos.
Tras el sismo de 1920 el segundo nivel se derrumbó y dejó únicamente los primeros cimientos.
Es “custodiado” por dos esculturas de hombres semidesnudos, y aunque no sea meramente turístico actualmente sino una sucursal bancaria, sí es posible admirar la fachada que resalta al estar entre dos viviendas construidas de forma más sencilla y contemporánea.
También son famosos los edificios de:
Teatro Solleiro / Construcción: 1890
Chalet de los Olivares / Construcción del Siglo XIX
Casa García Cabral / Construcción del Siglo XIX. Casa del pintor Ernesto García Cabral
Templo de San Antonio / En 1940 colocan la primera piedra. Se llevó 42 años de construcción
Templo del Tepeyac / Construcción del Siglo XIX
Palacio Municipal / Construcción: 1828
Templo de la Santísima Trinidad / Construcción: 1846