Huatusco, Ver. – Este lunes iniciaron los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas en las faldas del Cerrito Guadalupe, de este municipio, entre personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía Especializada en Denuncia por Personas Desaparecidas, madres del Colectivo Solecito y personal de la Secretaría de Marina.
El despliegue del convoy militar llamó la atención entre la población, la cual de inmediato reportó los hechos en las redes sociales, ya que es la primera vez en incursionar a esta zona para la búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas.
De acuerdo con reportes dados a conocer por el colectivo, desde hace un par de años les informaron de manera anónima que en esa zona supuestamente había tumbas secretas, pero no habían logrado obtener la autorización para la exploración del terreno.
Fue hasta este lunes cuando madres buscadoras, personal de la CEB y de la fiscalía, iniciaron el rastreo de lugares en el cerrito Guadalupe.
Según algunas involucradas en el operativo, no hay fecha para terminar por lo que a partir de este lunes realizarán la búsqueda hasta que se confirme si hay o no sepulturas ilegales.
La seguridad de las madres buscadoras y las autoridades estatales está a cargo del personal de Marina, el cual se mantiene alerta a varios metros de distancia del sitio en prospección, sin permitir el paso a personas ajenas a las diligencias.
Te puede interesar: “Quiero saber dónde está mi hermano”: Lilia Almanza narra la batalla de su madre buscadora
Cabe señalar que en la zona de las Altas Montañas, las operaciones de búsqueda se mantienen detenidas. Las áreas en donde más se ha explorado es en Campo Grande, Ixtaczoquitlán, de donde se extrajeron 53 cadáveres, así como en Los Arenales, de Río Blanco, donde fueron hallados 12, mientras que en Atzacan se hallaron los restos de 15 personas desaparecidas.