Tlaltetela.- El conflicto ante la instalación del Banco del Bienestar entre dos grupos de habitantes del municipio de Tlaltetela ha causado enfrentamientos con autoridades llegando al punto de la toma del palacio municipal el cual ya cumple 48 horas sin servicios administrativos.
Este conflicto causó mayor relevancia al haber sido retenidos por más de 6 horas los empleados municipales por la tarde del martes y por la tarde el ayuntamiento emitiría un comunicado en el que afirmaba que solo continuarían trabajando Protección Civil, Seguridad Pública y el departamento de Limpia Pública, pero las demás oficinas permanecerán cerradas y de ser necesario algún trámite del Registro Civil este sería remitido al municipio de Jalcomulco.
- Te puede interesar: Habitantes de Tlaltetela bloquean entrada para exigir obra pública
Para el día miércoles el DIF municipal que se encuentra a un costado del palacio también dejaría en claro que suspendía actividades en horario normal y solo sería en un horario de 10:00 a 13:00 horas que atenderian a las personas interesadas en la convocatoria de estímulos a la excelencia.
¿Por qué se tomó esta medida?
Empleados comentaron que la instrucción era que el personal se presentará sin uniforme y algunas áreas trabajaran desde sus casas, para evitar más enfrentamientos con los habitantes que se plantaron a las afueras del recinto municipal para evitar la entrada y salida de los trabajadores.
Cabe destacar que los que se encuentran en contra de la construcción del banco alegan que el terreno en disputa es utilizado para la educación de los menores y que la edificación del banco generaría caos vial para los más de 500 alumnos del plantel.
Mientras que por el otro lado el grupo de pobladores a favor del mencionado banco defienden la postura que beneficiará a todos los que cobran los apoyos mes con mes y que deben trasladarse a otros municipios para hacer este trámite.
Señalan que fue hace 2 años que los ejidatarios donaron el terreno por medio de asambleas y que el terreno se donó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Como opciones para la construcción del banco se han dado un terreno junto al salón social, y un espacio frente la secundaria, por el campo deportivo pero ambas fueron rechazadas.
El Delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló que el pueblo está molesto con las autoridades municipales e impidieron la construcción del banco y presuntamente manipuló a un grupo de personas.
"En los pueblos no puedes ocultar nada parece que las autoridades municipales traían unos negocios al rededor de bares u otras cosas, es lo que dice la gente", señala el Delegado quien afirma el Banco de Bienestar ya está en proceso de construcción de manera legal.
Convencido de que este problema lo resolverán las autoridades competentes, Huerta Ladrón de Guevara señaló: "la gente tiene los pelos en la mano ya que es una donación legal, están en su derecho, es una necesidad del pueblo".
Quienes se niegan a aceptar esta obra señalaron que de ser necesario acudirán a otras instancias hasta ser escuchados, Derechos Humanos o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se supervise de manera oficial las condiciones del terreno que afirman afecta a las áreas verdes del lugar.