Córdoba, Ver.- La coordinadora del Colectivo Madres Luna, Marcela Zurita Rosas declaró que la Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos ha sido desmantelada, situación que es muy grave para todos los colectivos a la hora de buscar a sus familiares fuera del estado, por lo que exigen una explicación al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que afortunadamente han trabajado en coordinación con la Fiscalía de Desaparecidos de Córdoba obteniendo buenos resultados, ya que se han basado en las carpetas de investigación y juntos han logrado encontrar puntos positivos en la zona y así puedan recuperar más cuerpos.
- Te puede interesar: Desapariciones en Córdoba, un tema que urge resolver
"La Comisión Nacional de Búsqueda la están desmantelando y nos afecta a las víctimas porque aunque tengamos una comisión de búsqueda del estado esto va a repercutir la decisión que están tomando porque también tenemos rastreo fuera del estado".
Tal acción la ven como menosprecio de parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y se han dado cuenta que los desaparecidos no es su prioridad y está dejando la carga a las fiscalías.
Zurita Rosas mencionó que se llevó muchos años de lucha para tener la Comisión de búsqueda tanto estatal y nacional; si permiten esto después van a reducir el personal de la comisión estatal, eso demuestra que no hay interés de parte del gobierno federal.
¿Cuáles serán las acciones que implementarán?
Por lo tanto la entrevistada agregó que tomarán acciones para lo que tanto les perjudica a los colectivos y ha generado gran molestia a las víctimas, pues se están perdiendo los registros.
Señaló que este colectivo está conformado por más de cien mujeres de municipios de la zona centro quienes buscan a sus familiares desaparecidos, fue fundada hace ya 10 años luego de darse una ola de desaparición forzada de varios hombres y mujeres, en total 110 personas registradas de las cuales solo han hallado unos 20.
"Nuestros desaparecidos son más de 110 entre ellos mi hijo Dorian Javier Rivera Zurita y hay lucha incansable por encontrar a mi hijo y mis otros hijos que forman la familia madres Luna, este año qué pasó gracias a Dios logramos regresar a casa a seis tesoros y estamos en espera de más de 30 que siguen en periciales esperando den el match con sus familiares para que ya también sean entregados y también esperando ya iniciar con las búsquedas que a través de las líneas de investigación de las diferentes carpetas podríamos encontrar más fosas en la zona".
Los miembros de Madres Luna señalan que su lucha seguirá pues tienen derecho de saber dónde están sus familiares desaparecidos y el gobierno debe respetar ese derecho.