Fortín, Ver.- La humanización hacia los animales puede llegar a causarles problemas psicológicos y de comportamiento, aseguró Salvador Huante de la Madrid, presidente de la Asociación Civil OPRA.
Hoy 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales esto en conmemoración de San Francisco de Asís, este santo que enseñó a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la tierra, que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente.
El principal propósito de este Día Mundial estable que los animales poseen derechos, una ley proclamada el 15 de octubre de 1978 fue cuando se declaro universalmente los derechos de los animales.
Sin embargo, en pleno siglo XXI algunos animales siguen siendo objetos de maltrato, como golpes, falta de atención medica y humanización, un nuevo termino de maltrato hacia los animales.
Cuando vamos por las calles, es común que veamos a un perro con correa, collar adornado e incluso un suéter o camisa, pero ¿Qué pasa con los perros que llegan a portar zapatos, sombreros o gorras y lentes de sol?
HUMANIZACIÓN, ¿ES MALTRATO?
Huante de la Madrid, quien también es médico veterinario, acotó esta situación se da cada vez más en la población, donde se ha pasado del amor animal hacía el fanatismo de sobre proteger a los animales.
Existen pro y contra, cada persona tiene su criterio, no se me hace algo malo o fuera de lo normal, las perdonas que los humanizan es por el afecto que le llegan a tener
Cambios psicológicos y de comportamiento, depresión, agresividad, son algunos de problemas que pueden llegar a sufrir los perros que están siendo humanizados por sus dueños.
“No está mal que los cuiden y que los quieran, pero hay personas que caen en la exageración de no querer que ni el rayo del sol les pegue, me ha tocado ver a personas que han sacado a sus mascotas a pasear en carriolas, en lugar de que corran, se ensucien, los perros como los niños hacen defensas para protegerse inmunológicamente”.
LEYES, PROTECCIÓN Y CENTROS DE BIENESTAR ANIMAL
Salvador de la Madrid, expresó que en Fortín no se cuenta con un Centro de Bienestar Animal (CBA) o una ley que los proteja y ampare, él alberga a aproximadamente 63 perros a quienes día tras día les buscan un dueño.
Refirió que mientras no exista un alcalde, director de área o regidor que se interese por los animales, en Fortín seguirán careciendo de está situación, “no se va a regular si las autoridades no prestan atención a la población 9 de cada 10 dueños de perros no son responsables de los mismos” .
Dato:
A decir de Salvador, la Gaceta Oficial cobra 70 mil pesos para poder realizar un reglamento fundamentado con leyes respecto al maltrato animal, “lo diré como es, el alcalde Antonio Mansur se preocupa por prioridades personales, no necesita una infraestructura de 10 millones, pero si se preocupa con su mega charrería, para eso si hay dinero y no para un CBA”
ESTERILIZACIÓN…SOLUCIÓN A LA SOBREPOBLACIÓN ANIMAL.
Actualmente, el tema de la esterilización es una medida preventiva que los dueños responsables toman para sus perros o gatos, sin embargo, no todos lo realizan.
Para mi es la mejor solución para salvar vida, si los de raza no se salvan poca la estadística para los criollos