Córdoba, Ver.- Será dentro de dos o tres semanas más, y si las lluvias lo permiten, que inicien los trabajos de reparación del hundimiento del bulevar Tratados de Córdoba, reconoce el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba, Abner Arturo Ceballos Lozano, quien además señala que el asentamiento de tierra del carril que actualmente está en operaciones no es de riesgo.
“El segundo carril ha sufrido algunas afectaciones, creemos que no es el mismo motivo del carril conjunto, al contrario notamos que ha sido un desperfecto porque al no tener el material que hace la comprensión de ese lado pues el hombro se ha venido venciendo, entendemos que el tema de lluvias ha azolvado un poco más ahí lo que ha generado una especie de socavón” dice.
No obstante precisa que tanto obras públicas como protección civil municipal están monitoreando el área para que, en caso de que sea necesario, se cierre la circulación vehicular por completo para evitar alguna afectación mayor por el peso que implica el paso constante de vehículos ya que la zona de rodamiento se ha hundido al rededor de 10 centímetros.
Te puede interesar: Vialidad es reactivada en la carretera Fortín-Orizaba y Fortín-Huatusco
¿Por qué no ha sido posible comenzar la reparación del Hundimiento en bulevar Tratados de Córdoba?
Ceballos Lozano, precisa que tras las lluvias del fin de semana la zona de trabajo en el carril que se hundió a principios del mes se inundó, aunque ya se desfogó por completo por lo que se continua con los trabajos de excavación para localizar el cause del río que corre por la zona para poder hacer la intervención correspondiente para de ahí iniciar la reparación.
A la pregunta expresa de cuando iniciarán los trabajos de reparación del área, el titular de obras públicas refirió: “todavía, yo calcularía otras dos a tres semanas, ahí estamos evaluando el tipo de daño, ya sabemos que fue lo que falló; el agua socavó la parte inferior del tubo, levantó la lamina del tubo y lo aplastó haciendo un efecto de estallamiento desde la parte inferior”.
Asimismo detalla que tienen que definir también cuantos metros de tubo deberán utilizar para reemplazar el que está dañado y que ha canalizado por años el arroyo de aguas negras que circula por la zona, aunque asegura que la meta interna del Ayuntamiento es que el bulevar quede reparado y operando en su totalidad antes de que acabe el año.
“A lo mejor en dos o tres semanas se de la reparación del río, aquí hay que tomar en cuenta una cosa: al ser un río entubado tenemos que pasar con el visto bueno de Conagua, ya tuvimos una platica la semana pasada, el canal el estar entubado en su trazo estaba autorizado por Canagua, cuando lo hicieron lo hicieron con los permisos correspondientes, ahora nosotros tenemos que poner pues que la solución tengas el visto bueno por parte de ellos” precisa.
Te puede interesar: Tráfico pesado en Calle 2 y Bulevar USBI por caída de árbol, tome vías alternas
Destaca que tanto la intervención de la zona hundida, como la del carril que actualmente está operando en contraflujo se cubrirá con 22 de los 32 millones de pesos que invertirá el Gobierno del Estado, por lo que la autoridad municipal solo se debe encargar de los tramites administrativos correspondientes para poder ejecutar la obra y ejercer los recursos.
“Nuestra sigue siendo la misma, como meta interna, queremos dejar esta obra ya restablecida, sin embargo, si las lluvias continuan así pues definitivamente nos va a retrasar. De los 22 millones se solventaría todo lo que salga de esa zona” precisa y puntualiza, por el momento, no se tiene contemplado cerrar la circulación vehicular.